Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Canadá un supuesto colaborador de ETA

El juez Grande-Marlaska tiene previsto procesar a Víctor Tejedor Bilbao por esconder a un presunto etarra en su casa

La policía canadiense detuvo a principios de junio en la ciudad de Vancouver a un presunto miembro de la organización terrorista ETA, Víctor Tejedor Bilbao, al que reclamaba la Audiencia Nacional desde 1993, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El juez Fernando Grande-Marlaska tiene previsto procesarle por un delito de colaboración con banda armada por haber escondido supuestamente en su casa al presunto etarra Ibai Ayensa en 1999 y 2000, según han informado fuentes jurídicas.

Tejedor, de 50 años, vivía en Canadá sin permiso de las autoridades y se disponía a abandonar el país. Ya fue detenido en Francia en 1988 por su presunta colaboración a ETA. Entregado a España, aquí fue absuelto por la Justicia, y al quedar en libertad se dio a la fuga.

En noviembre de 1993, la Audiencia Nacional emitió una orden de busca y captura contra él. La policía le considera parte de un comando de la organización terrorista integrado por miembros no fichados. Este grupo es responsable, según la policía, de un intento de asesinato en 1981 y varios ataques contra instalaciones eléctricas.