_
_
_
_

Detenido en Barajas un sirio buscado por EE UU por colaborar con organización terrorista

Monzer Al Kassar está buscado también por conspiración por matar a americanos y blanqueo de dinero

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Barajas al traficante de armas y drogas sirio Monzer Al Kassar, sobre quien pesaba una Orden de Busca y Captura emitida por las autoridades judiciales de Estados Unidos. Kassar fue arrestado por los agentes del Grupo de Fugitivos de la Brigada de Crimen Organizado de la UDYCO Central, a su llegada a Madrid procedente del aeropuerto de Málaga.

Horas después de la detención, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado su ingreso en prisión preventiva. Las autoridades estadounidenses han mostrado su satisfacción por la detención, ha informado el Ministerio del Interior.

Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y por blanqueo de capitales.

Al Kassar ha comparecido ante el juez durante dos horas, en una declaración en la que se le ha comunicado que EE UU le reclama por 17 cargos, aunque esta solicitud se sustenta en un delito de tráfico de armas a Colombia, acusación que él ha negado.

El fiscal Enrique Molina, presente en la declaración por parte del Ministerio Público, ha solicitado la prisión preventiva para el ciudadano sirio, residente en Marbella (Málaga), mientras que su defensa ha pedido o bien su libertad, el arresto domiciliario o la libertad bajo fianza, en tanto en cuanto se resuelve su extradición a Estados Unidos.

Ahora se abre un plazo de 40 días para que las autoridades norteamericanas formalicen su demanda de extradición y antes de diez deberán presentar ante el juez Del Olmo el complemento informativo solicitado por el magistrado para sostener su acusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_