_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

La policía detiene en Francia a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA

Fuentes de la investigación aseguran que los terroristas estaban listos para entrar y atentar en España

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a tres personas en una operación contra el terrorismo de ETA desarrollada en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre. Según ha podido saber ELPAIS.com, los etarras estaban listos para entrar en España y atentar. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los tres detenidos son miembros del aparato militar de ETA, probablemente de un comando.

Los tres detenidos esta mañana, todos ellos liberados a sueldo de la banda terrorista, son dos hombres, Aitor Llorente Bilbao e Igor Igartua Echevarría; y y una mujer, Alaitz Areitio.

Más información
Zapatero ofrece a Rajoy un pacto contra ETA sin rectificaciones ni condiciones previas
El presidente asegura que combatirá la violencia "con la misma firmeza" que puso para buscar la paz
ETA mantiene a la Ertzaintza como "objetivo preferente"
Sin tiempo para una nueva ilegalización

Aitor Llorente Bilbao, alias Thierry, fue detenido en el 2000 con la desarticulación del comando Aragón de ETA, y puesto en libertad en agosto de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al considerar que no había indicios de su participación en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, en Zaragoza. El etarra iba a ser excarcelado en un principio en julio de 2006 ya que Pedraz decidió archivar la causa y dejarlo en libertad; no obstante, cuando el magistrado se fue de vacaciones, su compañero Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión del etarra, pero al volver Pedraz, en agosto, decretó de nuevo su libertad, confirmada el 10 de octubre por la sala de lo penal.

Igor Igartua Echevarría está acusado de colaboración con el comando Vizcaya y se encuentra huido desde hace varios años. Nacido en Bilbao en 1970, perteneció a la organización juvenil Jarrai. La policía tiene detectadas actividades de captación de miembros de ETA realizadas por él en el año 2000. Dos años más tarde se comprobó que estaba huido y que se encontraba encuadrado en las estructuras de ETA que operaban en territorio francés y un tribunal galo lo condenó en rebeldía el 10 de julio del pasado año a un año de cárcel.

En tercer lugar, Alaitz Areitio, alias Arrano, está considerada la jefa del aparato de captación de ETA en la provincia de Guipúzcoa y se la relaciona con el atentado con coche bomba cometido en Madrid en mayo de 2005. Además, está acusada por la policía francesa de tirotear a una patrulla de la Gendarmería en octubre del 2004 y tiene una orden de busca y captura dictada por el juez Baltasar Garzón el 30 de abril de ese mismo año en la que se le acusa de integración en organización terrorista. Los tres son considerados miembros "importantes" de la banda terrorista.

Las detenciones se han realizado mientras los detenidos dormían en el apartamento que ocupaban en esa localidad del sur de Francia. Fuentes próximas a la investigación han precisado que no han opuesto resistencia a pesar de estar armados. En concreto, la policía ha encontrado en el domicilio una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo.

El titular de Interior ha confirmado que los tres detenidos han pasado a disposición policial. Rubalcaba ha pedido "prudencia", ya que la operación sigue abierta.

Evolución policial

Las fuerzas de seguridad españolas, con la colaboración de las francesas, seguían desde hace un par de semanas a los detenidos, y estaban esperando el mejor momento para que la detención fuera más completa.

Durante esta madrugada, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ministro del Interior han estado al tanto de la evolución de la operación policial.

Se trata de la primera operación policial de envergadura después de que ETA diera por finalizada la tregua que ya rompió el pasado diciembre con un atentado en el aeropuerto de Madrid Barajas. El anuncio de la banda terrorista ha incrementado los contactos al más alto nivel entre las fuerzas de seguridad españolas y las francesas.

PRISACOM
Es la primera operación contra la banda terrorista ETA desde la ruptura del alto el fuego.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_