La llegada de inmigrantes a Canarias se reduce un 63% en lo que va de año
Tres pateras con 140 'sin papeles' arribaron ayer a Almería y Granada
La llegada de inmigrantes a Canarias se ha reducido un 63,2% durante los primeros cinco meses de 2007 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra de embarcaciones que han arribado a las costas del archipiélago también ha descendido, en este caso un 56,9%.
De enero a mayo de 2007 han llegado a Canarias 3.399 inmigrantes, frente a los 9.239 de 2006, lo que supone 5.840 personas menos, según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. Además, durante los cinco primeros meses de este año, Canarias ha recibido la llegada de 87 embarcaciones con inmigrantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año llegaron 202, lo que supone 115 menos en 2007.
En lo que va de año, salvo en enero, todos los meses han confirmado la tendencia a la bajada de la llegada de inmigrantes y de lanchas, pateras o cayucos en las que alcanzan las costas canarias. A pesar de que en mayo se ha vivido un repunte en la entrada de inmigrantes procedentes de África, durante este mes se ha registrado la llegada de 1.253, un 72,97% menos de los 4.637 que arribaron en mayo de 2006.
Tenerife ha recibido hasta el momento 1.331 inmigrantes, Gran Canaria 1.088, El Hierro 416, Lanzarote 303, La Gomera 176 y Fuerteventura 85. La isla que más embarcaciones con 'sin papeles' ha recibido es Gran Canaria, con 35, seguida de Tenerife, con 22. A Lanzarote han arribado 18, cinco a Fuerteventura, cuatro a El Hierro y tres a La Gomera. La crisis migratoria se saldó en 2006 en Canarias con la llegada de un total de 31.859 personas, un cifra considerablemente superior a las apenas 4.700 que fueron detectadas en las islas a lo largo de 2005.
Tres pateras con 140 inmigrantes llegan a Andalucía
Tres pateras llegaron este miércoles a puertos de Almería y Motril (Granada) con unos 140 inmigrantes a bordo, entre ellos tres bebés y dos mujeres embarazadas. Una patera interceptada en alta mar arribóa al puerto de Motril (Granada) con 68 inmigrantes de origen subsahariano, de los que tres son bebés, ocho mujeres y dos de ellas embarazadas.
Fuentes de Cruz Roja afirmaron que los inmigrantes se encontraban en buen estado aunque algo cansados y tan sólo uno de ellos fue trasladado al hospital Santa Ana de Motril pues presentaba problemas respiratorios. Nada más llegar al puerto de Motril fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja.
Por otra parte, la Guardia Civil de Almería localizó a unos 60 inmigrantes tras su desembarco en una playa del término municipal de Adra (Almería). Según fuentes de la Guardia Civil, la operación se desarrolló durante la tarde en la playa de El Lance de la Virgen, momentos después de tocar tierra la patera, cuando los agentes activaron un dispositivo para la localización de los inmigrantes, al parecer de origen subsahariano.
A esta operación se sumó la localización por parte de la tripulación del buque que cubre la línea Almería-Melilla de otra patera que navegaba a unas cuarenta millas al sur de Cabo de Gata con doce tripulantes a bordo. Estos llegaron pasadas las 21.00 horas al puerto de Almería, donde han pasado a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en las próximas horas, iniciarán los trámites para su repatriación.
La patera que llegó a Motril era una de las dos que fueron avistadas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en torno a las seis de la tarde frente a las costas españolas entre Almería y Granada, pero según fuentes de la Guardia la segunda expedición no está confirmada y podría tratarse de una embarcación de pesca que se encontrara en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.