Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se impone en número de votos pero los socialistas ganan poder local

Socialistas y populares, prácticamente empatados en votos con el 100% escrutado.- El partido de Zapatero volverá a gobernar Barcelona, Zaragoza y Sevilla pero pierde Guadalajara y Cuenca.- Los 'populares' arrasan en Valencia y Madrid pero podrían quedarse sin las alcaldías de Jaén, Logroño y Toledo.- El PSOE de López Aguilar se convierte en el principal partido del archipiélago y consigue además el Ayuntamiento de Las Palmas

El PP se impone en número de votos pero los socialistas ganan poder local

El PP ha ganado en número de votos las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo pero probablemente perderá parcelas de poder, dependiendo de los pactos postelectorales. La derrota principal la ha sufrido en Navarra, donde los partidos que sustentan al Gobierno de UPN, marca electoral de los populares en la comunidad, no han podido revalidar su mayoría absoluta. Un pacto entre el PSN, la emergente Nafarroa Bai (que ha sumado cuatro diputados a los ocho que tenían las fuerzas nacionalistas) e IU desbancaría a la derecha de la presidencia de la comunidad foral. En Baleares, la otra comunidad donde el partido de Rajoy podría perder el poder, Jaume Matas no repetirá mandato bajo mayoría absoluta. En Canarias, el PSOE ha arrebatado la hegemonía a Coalición Canaria, aunque deberá pactar para si quiere gobernar.

En cuanto al número total de votos, el PP logra 155.991 votos más que el PSOE y gana por la mínima los comicios en el conjunto de España gracias a la apabullante victoria en Madrid, lo que ha permitido a los líderes populares presentar las elecciones como un triunfo del partido, pese a los retrocesos en algunas plazas. Con todos los votos escrutados, el PP es la fuerza más votada, con 7.914.084 de sufragios, el 35,60% de los votos, lo que le da 23.347 concejales. El PSOE obtiene 7.758.093 votos, el 34,90%, lo que le otorga 24.026 concejales, 679 más que el PP. IU es el tercer partido más votado, con 1.216.443 sufragios, el 5,47%, lo que supone 2.033 concejales.

El partido de Zapatero ganó en votos los comicios celebrados en 2003, con apenas 123.000 sufragios más que el de Rajoy. Apenas seis décimas separaron entonces a PSOE (34,83%) y PP (34,29%). En 1999, los populares obtuvieron una victoria en el conjunto de votos igualmente apretada: 34,44% frente al 34,26% de los socialistas.

Resultados en las principales ciudades

Los datos de las elecciones municipales muestran que las principales ciudades no cambiarán de manos. El PSOE podrá gobernar en Sevilla (aunque en número de votos ha ganado el PP), Zaragoza y Barcelona con el apoyo de otras fuerzas de izquierda mientras que el PP ha arrasado en Madrid, Valencia y Málaga tal y como vaticinaban los sondeos.

El PP podría perder en cambio varias capitales de provincia como Jaén, Toledo, Soria, León, Vigo, Ourense o Logroño, donde pactos con IU o con fuerzas los regionalistas darían la alcaldía a los socialistas. El PSOE también podría reconquistar Tarragona, arrebatándosela a CiU. Las Palmas se convertirá en la ciudad más grande que cambia de manos: el PSOE, con el ex ministro Jerónimo Saavedra de candidato, da un vuelco a los resultados de 2003 y consigue la mayoría absoluta. El PSOE perdería en cambio las alcaldías de Cuenca y Guadalajara.

En el País Vasco el PNV vuelve a a ser la fuerza más votada en Bilbao y el PSE en San Sebastián. En Vitoria, y aquí está la novedad, los socialistas son también los más votados, empatados a nueve escaños con el PP. En Navarra el espectacular aumento de los nacionalistas de Nafarroa Bai (NB) en Navarra ha impedido que UPN, marca local del PP en la comunidad foral, renueve su mayoría al frente del Ayuntamiento de Pamplona. El UPN obtiene 13 concejales de los 27 del consistorio pamplonés. Aunque Barcina mantiene el mismo número de concejales que en 2003, la pérdida de los dos concejales de CDN deja en suspenso que Barcina siga al fente del consistorio. La candidatura de Nafarroa-Bai, que encabeza Uxue Barkos, y que aglutina a Aralar, EA, PNV y Batzarre logra 8 concejales. El PSOE, cuya lista encabeza Javier Torrens, obtiene 4 concejales, uno menos que los obtenidos en las elecciones municipales de 2003. La lista de EAE-ANV al Ayuntamiento de Pamplona, con Mariné Pueyo a la cabeza, consigue dos actas municipales.

Resultados en las principales autonomías

Con el 100% escrutado, los populares conservan sin problemas La Rioja, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El partido de Rajoy ganaría también en Cantabria pero no logrará gobernar si se reedita el pacto entre socialistas y regionalistas. El PSOE revalida su mayoría absoluta en Castilla La Mancha y Extremadura y su mayoría relativa, y previsiblemente el Gobierno con el apoyo de otras fuerzas de izquierdas en Asturias y Aragón. Otra novedad es que el PSOE mejora sensiblemente sus resultados en Canarias, donde el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar ha arrebatado la hegemonía a Coalición Canaria, aunque necesitará pactos para gobernar.

Estos resultados confirman a grandes rasgos el panorama reflejado por el único gran sondeo difundido tras el cierre de las urnas, el encargado por TVE y las autonómicas al Instituto IPSOS. Según esta encuesta, PP y PSOE mantenían sus feudos pero los populares perderían el Gobierno en Baleares y Navarra, dependiendo de los pactos postelectorales de las fuerzas de izquierda.

Ayer domingo se han elegido 65.347 concejales, 8.111 alcaldes, 3.023 alcaldes pedáneos, 1.036 diputados provinciales, 153 consejeros de cabildos insulares, otros tantos apoderados y junteros en los territorios históricos del País Vasco, 1.089 miembros de los concejos de Navarra, 13 consejeros del Consejo General de Arán-Lleida y 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.