_
_
_
_
_

Nafarroa Bai amenaza en Navarra el control del PP, que pierde la mayoría absoluta en Baleares

Sanz dice que "llamará" a los socialistas.- Matas no podrá reeditar el actual 'Govern'.- López Aguilar, el más votado en Canarias

Madrid / Mérida / Toledo / Valencia / Logroño / Valencia / Palma -

Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo dejan en el aire el control de Navarra. Los 12 escaños obtenidos por los nacionalistas de Nafarroa Bai (23,7% de los votos) -que aglutinan a PNV, EA, Aralar y Batzarre- podrían ser clave para arrebatar el gobierno autonómico a Unión del Pueblo Navarro. La formación que lidera Miguel Sanz pierde un escaño con respecto a los comicios de 2003, aunque será la primera fuerza política en el Parlamento de la Comunidad Foral, con 22 escaños (42,2%). PSN-PSOE obtiene otros 12 diputados (22,4%). Al no lograr ninguna de las formaciones mayorías absolutas, el gobierno dependerá pues de un pacto postelectoral. Además, CDN logra dos escaños (4,4%) y IUN-NEB otros dos (4,4%).

Más información
Elecciones Autonómicas 1999-2007
El PP se impone en número de votos pero los socialistas ganan poder local

El propio Sanz declaraba esta noche, según informa el diario vasco El Correo en su edición digital, que llamará "mañana mismo [...] a quien se ha declarado constitucionalista", abogando por un pacto con el PSN-PSOE. "Llamaré a los socialistas y estaré siempre [...] donde más convenga a Navarra y a UPN", ha indicado Sanz.

Matas pierde el control de Baleares. El Partido Popular obtiene 28 escaños en Baleares (el 46,01% de apoyos), resultado con el que el actual presidente de la comunidad, Jaume Matas, pierde la mayoría absoluta con que ha gobernado los últimos cuatro años. El PSOE gana un diputado, logrando 16 (27,18%), mientras que Unión Mallorquina conserva sus tres escaños (6,75%).

Matas ha reconocido esta noche que su partido no ha conseguido la mayoría absoluta, y ha rechazado hablar de posible alianzas postelectorales. El candidato del PP ha dicho que su partido ha sido "el más votado", que cree que su gobierno "ha hecho los deberes", pero que ahora se abre "un periodo de reflexión sobre alianzas". "Los ciudadanos han decidido que haya pactos", ante lo que, en su opinión, no se puede "hacer nada". Matas concluyó diciendo que"habrá que ver cómo es posible formular acuerdos" y "esperar acontecimientos".

Ascenso del PSOE en Canarias. Con el ex ministro Juan Fernando López Aguilar a la cabeza, el PSC-PSOE obtiene 26 diputados, nueve más que en los comicios de 2003, y es el partido más votado en estas elecciones autonómicas (34,70% de los sufragios), mientras que Coalición Canaria logra 17 (23,10%) y PP 15 (24,38%), lo que obligará a pactos políticos para gobernar. El candidato popular en el archipiélago, José Manuel Soria, ha reconocido la derrota de su partido y ha felicitado a López Aguilar.

Aguirre amplía su mayoría absoluta. Con todos los votos escrutados, el PP de Esperanza Aguirre revalida su mayoría absoluta en el parlamento regional y consigue 67 diputados (53,30%), mejorando los 57 escaños de 2003. Los socialistas de Rafael Simancas pierden tres escaños, 42, obteniendo el 33,46% de apoyos. Izquierda Unida mejora considerablemente y gana dos escaños, hasta colocarse en los 11 (8,89%).

El PSOE gana en Extremadura sin Ibarra. El PSOE ha sido el partido más votado para la Asamblea regional de Extremadura (52,90% de los votos), y consigue 38 parlamentarios, seguido del PP, con 27 diputados (38,79% de los sufragios). Los socialistas ganarían así dos diputados con respecto a los comicios de 2003, en las primeras elecciones sin el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria, que lidera Miguel Ángel Revilla, se convierte en la segunda fuerza política de esa comunidad autónoma, por detrás del PP. El PRC, que en los últimos cuatro años ha gobernado en coalición con el PSOE, gana cuatro diputados -obtiene 12, el 28,87% de apoyos-, mientras que los socialistas pasan de 13 a 10 (24,33%). El PP se mantiene como la fuerza más votada, pero pierde un diputados en el Parlamento regional y pasa de 18 a 17 (41,52%).

En Castilla-La Mancha, el PSOE, liderado por José María Barreda, obtiene 26 diputados (51,92%), mientras que el PP consigue 21 (42,45%), lo que daría la mayoría absoluta a los socialistas para seguir gobernando, a pesar de perder tres escaños. En los comicios autonómicos anteriores, los socialistas, con José Bono al frente, lograron el apoyo del 58,6% del votantes (29 escaños) y el PP logró 18 parlamentarios (37,2%).

Camps, el president más votado. Francisco Camps ha sido el president de la Generalitat que mayor respaldo electoral ha obtenido desde la reinstauración de la democracia en 1977, al conseguir más de 1.246.000 votos (más del 52% de apoyos) y 55 diputados en las elecciones autonómicas, con el 97'9% del censo escrutado. El PP consolida y aumenta pues su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. PSPV-PSOE se queda con 37 parlamentarios (34,20%) y la coalición Compromís pel País Valencià consigue siete (7,97%).

Mayoría del PP en La Rioja. Con el 100% de votos escrutados, el PP es el partido más votado para el Parlamento de La Rioja, con 17 parlamentarios y el 48,74% de los votos, seguido del PSOE, con 14 parlamentarios (40,47%). El Partido Riojano, con un 5,95% de votos, logra 2 escaños.

Todos los resultados de las autonómicas, en el Especial Elecciones 2007

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_