Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy culpa a Zapatero de "reforzar a ETA" y éste le contesta que es un "irresponsable"

El líder del PP dice que el presidente "no ha cumplido la Ley de Partidos" dando "vía libre a las candidaturas de Batasuna" a los comicios del 27-M

El debate que está centrando el primer tramo de la campaña electoral de los comicios del 27 de mayo, la impuganción de las listas abertzales por la Fiscalía y el Gobierno, ha irrumpido con fuerza en la sesión de control en el Congreso. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que defender por enésima vez su política antiterrorista ante las envestidas del líder del PP, Mariano Rajoy, aferrado a la idea de que el Gobierno tolera y es cómplice de la presunta concurrencia de Batasuna a las elecciones municipales y autonómicas.

Rajoy ha abierto fuego reprochando al jefe del Ejecutivo que "no haya querido impugnar las listas de ETA y permitir con ello que la organización terrorista vuelva a los ayuntamientos". El líder del PP ha insistido, al igual que ayer durante su mitin en Oviedo, que la decisión del Gobierno de no impugnar la totalidad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -partido fundado en 1977 y en cuyos estatutos se desliga de la violencia- "fortalece a ETA".

A su juicio, Zapatero no ha aplicado la Ley de Partidos, sino que, "a su conveniencia", ha impugnado "algunas" candidaturas, a pesar de que había personas de Batasuna en las listas no impugnadas, de que la formación ilegalizada apoyaba públicamente a ANV y de que incluso ha pedido el voto para ese partido. "Usted no ha impugnado las candidaturas porque no ha querido, por eso los tribunales dijeron que no podían entrar en el análisis de las candidaturas que no había impugnado la Fiscalía y la Abogacía General del Estado", ha reprochado Rajoy.

"El espectáculo es lamentable", ha continuado Rajoy; "el fiscal general del Estado dijo que la petición de voto por Batasuna (Pernando Barrena solicitó el voto para ANV el pasado fin de semana) era un indicio para instar su ilegalización y luego tuvo que rectificar". "Su posición no se sostiene, usted no puede culpar al PP. Son decisiones suyas, tomadas por usted". "Usted negó la realidad en Vitoria -cuando dijo que el Gobierno había aplicado la Ley de Partidos "en sus justos términos"-, usted no ha cumplido la Ley de Partidos, no acepto que culpe al PP, que solo le ha pedido que cumpla su programa electoral y el pacto que usted firmó con nosotros. No engañe a los españoles"

"Lo que usted hace es ser irresponsable"

Zapatero ha empleado su turno de palabra en recordar a Rajoy que su Gobierno ha impugnado un total de 386 candidaturas y ha acusado al líder del PP de ser un "irresponsable" por no ser leal y negar su apoyo al Gobierno en política antiterrorista. Además, ha denunciado firmemente la conducta del PP de sacar rédito político del terrorismo: "No tenga la osadia por su interés politico de ponerse al margen o por encima del Tribunal Supremo", que anuló todas las listas impugnadas menos siete.

La decisión de impugnar esas candidaturas, ha insistido, se hizo en el marco de la ley, "sin permitir que nadie que no cumpla ni respete la Ley de Partidos pueda estar en estas elecciones". Pero se hizo también, ha explicado, "sin asumir el interés particular o el interés del capricho político", como puede ser la opinión de Rajoy sobre cómo debe aplicarse esa ley.

Ha coronado sus reproches a Rajoy lamentando que su partido sea el primero en democracia que dice que "el Gobierno toma una decisión para reforzar a ETA". "Tengo que decirle que no es la primera vez que usted bate los récords de hacer algo que nunca antes nadie había hecho: hacer oposición sólo con el terrorismo". Una actitud a su juicio opuesta a la que mantuvo el PSOE cuando aún no ostentaba la responsabilidad de Gobierno: "En mis cuatro años de oposición les di plenamente el apoyo en todas las circunstancias. Fui leal. Lo que usted hace ahora es ser irresponsable", ha zanjado.