_
_
_
_
_

Rajoy promete "apoyo incondicional" a Zapatero si el Gobierno insta a la ilegalización de ANV

El PSOE afirma que "en estos momentos no procede" ninguna ilegalización.- La Fiscalía no tomará ninguna medida "inminente"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), una vez que Batasuna ha pedido el voto para esta formación política en los comicios del 27 de mayo, y ha afirmado que, si lo hace, tendrá su "apoyo incondicional". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna" porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.

Más información
Las capitales votan a la derecha; el campo y los núcleos industriales, al PSOE

Rajoy ha hecho este emplazamiento tanto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ayer sostuvo que si Batasuna pedía el voto para ANV podría ser una razón para impedir su presentación a los comicios municipales.

A su juicio, que el dirigente dde Batasuna Pernando Barrena haya pedido expresamente el voto para Acción Nacionalista Vasca en la cita con las urnas del 27 de mayo es "la demostración objetiva y por tanto no discutida" de que "ANV es lo mismo que Batasuna" y, por lo tanto, no puede concurrir a las elecciones.

Por parte del PSOE, López Garrido ha manifestado, en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, que "se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos" vascos, ya que así, ha añadido, lo han corroborado el Tribunal Supremo y, después, el Constitucional. El portavoz socialista ha pedido al PP que deje de ser "portavoz de las bravuconadas de los terroristas" con sus reclamaciones de ilegalización de ANV.

"Nada inminente"

Así mismo, fuentes de la Fiscalía General del Estado han asegurado que por el momento no tiene previsto "nada inminente" en cuanto a ANV. Las declaraciones de Batasuna, según las fuentes, constituyen un "indicio más", pero no suficiente para instar a su ilegalización, según fuentes del organismo, que han insistido en que siguen "vigilando" las acciones de esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_