Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna pide el voto para ANV

El fiscal general del Estado dice en El PAIS que "si dirigentes notorios de Batasuna manifiestan que ANV es su opción, podría ser un indicio para su ilegalización o suspensión por la vía penal"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha pedido hoy formalmente a los simpatizantes de la izquierda abertzale que den su voto a Acción Nacionalista Vasca (ANV) tanto en el País Vasco como en Navarra. El Supremo anuló la semana pasada 133 de las 266 candidaturas de este partido, reactivado recientemente de cara a las municipales del 27 de mayo, al considerarlas instrumento para la continuación de las actividades de la ilegalizada Batasuna.

La petición de voto para ANV supone una muestra de apoyo clara de Batasuna al partido escindido del PNV, lo que podría tener consecuencias para su futura presencia en las elecciones. La Fiscalía y la Abogacía del Estado sólo impugnaron la mitad de sus listas, por lo que el PP critica que no se instase su ilegalización directamente. El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, entrevistado hoy para EL PAIS, dice que "la Fiscalía va a estar muy atenta respecto a cual es el comportamiento de los líderes más notorios de Batasuna durante la campaña electoral y con posterioridad, habida cuenta de que estos dirigentes han dejado claro que ANV no era su opción. Pero si se manifiestan de manera que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento incluso antes de las elecciones del 27 de mayo próximo".

Barrena, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Pamplona, ha calificado de "agresión" la decisión del Supremo, avalada por el Constitucional, de anular la mitad de las candidaturas de ANV y ha emplazado a la base social y electoral de la izquierda abertzale a que el 27 de mayo voten con la papeleta de ANV en las dos comunidades. "En estos momentos tan trascendentales, en los que el país se está jugando nada más y nada menos que la solución definitiva del conflicto, hay que aunar fuerzas para que el 27 gane el proceso y ganen las soluciones reales", ha dicho. Barrena estaba acompañado por otros dirigentes de Batasuna, como Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez.

Para Barrena, la anulación de las listas de ANV, considerado el plan C de Batasuna para estar presente en las municipales, tras la opción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las agrupaciones electorales, la decisión del Supremo supone un "portazo a las aspiraciones de este país de construir un escenario político diferente en clave de resolución", porque ANV es un partido que, desde su constitución, "ha planteado claros sus compromisos de defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales; y hacerlo además con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos". Además, considera que ANV es el "único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" tras la anulación de las listas de ASB.