_
_
_
_
_
Elecciones 27M

ANV recurre ante el Tribunal Constitucional las 133 listas anuladas por el Supremo

El TC deberá decidir antes de la medianoche del jueves si mantiene la decisión del Alto Tribunal o si por el contrario da luz verde a las candidaturas

Los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) cuyas 133 de sus candidaturas fueron anuladas el pasado domingo por el Tribunal Supremo han recurrido hoy la decisión ante el Tribunal Constitucional, según han informado a Efe fuentes de éste órgano. El Supremo acordó por unanimidad anular las 133 listas de ANV impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado basándose en documentos intervenidos a presuntos etarras y en que en las listas de este partido se incluyen candidatos vinculados a Batasuna.

Más información
El Gobierno descarta de momento ilegalizar ANV como exige el PP

El auto del Alto Tribunal indicaba que la inclusión en las listas electorales de ANV de un cierto número de candidatos que a su vez pertenecen al entorno de los partidos políticos ilegalizados "presenta un claro valor indiciario". "En cuanto revela -proseguía el documento- que aquellas sean continuadoras de la asignación funcional de tareas de la banda terrorista ETA y del mantenimiento de las intensísimas relaciones de jerarquía que la banda mantiene tanto con sus organizaciones satélites como, de modo directo, sobre sus respectivos militantes o miembros".

El TC deberá decidir antes de la medianoche del jueves, momento en el que dará comienzo la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo día 27, si mantiene la decisión del Supremo o si por el contrario da luz verde a las 133 candidaturas de ANV anuladas por la llamada "sala del 61". Por otra parte, los representantes de las candidaturas de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak (AS), cuya proclamación fue anulada por el TS, también han recurrido en amparo esta decisión ante el Constitucional.

En este sentido, las mismas fuentes han informado de que el Constitucional ha dictado hoy una providencia por la cual da un día de plazo a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que se pronuncien al respecto. Según las fuentes, los recursos -una veintena que engloban a 227 candidaturas- fueron presentados ayer en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y entraron hoy en el registro del Constitucional.

La "sala del 61" del Supremo acordó minutos antes de la medianoche del sábado, por unanimidad, anular la proclamación de todas las candidaturas presentadas por AS, que habían sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, al estimar que eran un "mecanismo de sucesión" de la ilegalizada Batasuna. El Constitucional debe resolver los recursos presentados por las agrupaciones electorales antes de la medianoche del próximo jueves.

Los dirigentes de ANV, Antón Gómez y Raúl Barrena durante la rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián para hablar de los recursos que presentarán por la anulación de 133 de sus listas
Los dirigentes de ANV, Antón Gómez y Raúl Barrena durante la rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián para hablar de los recursos que presentarán por la anulación de 133 de sus listasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_