ANV asegura que no es "ni la continuación ni la sucesión" de Batasuna
Sus líderes denuncian una "auténtica caza de brujas" y reclaman la participación en las elecciones de "todas las sensibilidades políticas"
Dirigentes de ANV (Acción Nacionalista Vasca) han asegurado esta mañana que se presentan a las elecciones del próximo 27 de mayo "siendo fieles al proyecto, a las ideas, a los principios y estatutos que dieron lugar al nacimiento del partido en 1930 y a su legalización en 1977" y que su objetivo no es "ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política", en referencia a las informaciones que apuntan a la ilegalizada Batasuna. EL PAÍS publica hoy, tras cotejar las listas, que más de 600 candidatos de ANV integraron las agrupaciones de Batasuna anuladas en 2003, es decir, el 88%.
En una rueda de prensa en Barakaldo, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y su secretario general, Antxon Gómez, han leído un comunicado en castellano y euskera y no permitieron preguntas de los medios de comunicación. Los dirigentes de ANV afirman que se presentan a las elecciones porque "se están dando graves ataques contra las libertades políticas" y porque "la participación en democracia de todas las sensibilidades políticas es un principio irrenunciable para cualquier defensor" de ella.
Destacan que su objetivo "no es llevar a cabo ni la continuación ni la sucesión de ninguna formación política", en referencia a los datos que apuntan que es la segunda opción de la izquierda aberzale para concurrir en las elecciones tras Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Ayer, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, volvió a insistir en que ASB es su apuesta.
Acusan al "PP y su coro mediático" de mentir
ANV, tras denunciar el "carácter antidemocrático" de la Ley de Partidos, reclama "la presencia de todas las fuerzas políticas y de todas las ideas en estas y en todas las elecciones". Aseguran que aspiran a cambiar la Ley de Partidos "y el conjunto de las leyes" que consideran "injustas para los derechos civiles, individuales y colectivos" del pueblo vasco "desde el diálogo, la negociación, el convencimiento, la movilización social y la fuerza de los votos". Además, denuncian que "ha comenzado una auténtica caza de brujas" y que se están lanzando "una sarta de mentiras, insultos y manipulaciones en contra" de su formación política" por parte de la "derecha cavernícola".
En concreto, acusan al "PP y su coro mediático" de mentir "compulsivamente en todo lo que afecta al contencioso vasco" y aseguran que "continúa mintiendo descaradamente sobre ANV y su derecho a participar en las elecciones". También acusan al secretario general del PP, Ángel Acebes, de mentir y manipular a la opinión pública española "por un mero cálculo electoral a corto plazo" por las declaraciones en las que hablaba del milagro de los panes y los peces por el hecho de que ANV se presente a las elecciones pese a carecer de estructura y financiación.
Subrayan que ANV es "un partido perfectamente legal y activo" contra el que no se ha abierto "ningún contencioso jurídico por ilegalidad alguna en los últimos 30 años de actividad política, tampoco cuando el PP estuvo en el Gobierno", y eso a pesar de su "conocida presencia pública y en multitud de foros y plataformas". Sobre su financiación y capacidad económica, los dirigentes de ANV recuerdan que el Gobierno del PP, cuando Mariano Rajoy era ministro de Interior, les abonó 700.000 euros por medio de la Ley de Restitución de Bienes y Derechos incautados a los partidos democráticos entre 1936 y 1939, cantidad que fue incrementada por el Tribunal Supremo. "Entonces ANV era un partido sin mácula legal, ahora en cambio claman por nuestra ilegalización", señalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.