Otegi: "La propuesta es ASB, pero hay mucha izquierda 'abertzale' en este país"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, insistió ayer en que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) es la apuesta de la izquierda aberzale para estar presente en las próximas elecciones. Y añadió que así lo demuestra el hecho de que Batasuna formalizara ante el Ministerio del Interior la solicitud de registrar los estatutos de la nueva formación. "Cumpliendo escrupulosamente una Ley de Partidos que consideramos profundamente antidemocrática", dijo.
Otegi eludió responder a la pregunta de si la izquierda abertzale estaría representada por las listas de ANV si finalmente este partido acaba concurriendo a las elecciones. Afirmó que la izquierda abertzale sólo entenderá que está representada legalmente ante el Estado español si se legaliza ASB. "Esta es nuestra propuesta", insistió.
¿Y cómo se explica que, si la apuesta de Batasuna es el partido ASB, en las listas de ANV haya tanta gente ligada a la izquierda abertzale?, fue la siguiente pregunta. "Evidentemente, podrá ser así o no ser así. Hay mucha gente de la izquierda abertzale en este país para felicitación de la izquierda abertzale y, probablemente, para pasmo de muchos", fue su respuesta.
A continuación, Otegi volvió a repetir el actual discurso de Batasuna, que incide en derivar al Gobierno socialista y a los partidos vascos PSE-EE y PNV la responsabilidad de su posible presencia o ausencia en las elecciones, circunstancia de la cual dependerá el futuro del llamado proceso de paz. Así, ayer reiteró que siguen tomando nota de que la actitud del Gobierno ante la iniciativa de legalizar ASB ha sido "pasar página" y, no sólo desvirtuar, sino desactivar este paso planteado, según Batasuna, en positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.