Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

Polémica por el 'violento' vestido de Miss México

Miss México luce el vestido del escándalo
Miss México luce el vestido del escándalo AP

El vestido que Rosa María Ojeda, Miss México, tenía previsto lucir el próximo 28 de mayo en la gala de Miss Universo que se celebrará en la país latinoamaricano está siendo rediseñado para eliminar sus motivos violentos. El modelo, mostrado en público por Ojeda, ha desatado la polémica al representar escenas de la revuelta de los católicos contra el Gobierno laico mexicano ocurrida en los años 20 del siglo pasado, que se saldó con miles de muertos.

El traje es de dos piezas: un corpiño negro y una falda de vuelo con cancán. En ésta, la Virgen de Guadalupe ocupa la parte frontal, y en el resto de la tela pueden verse rebeldes católicos ahorcados. El polémico modelo se completa con rosarios, escapularios, un gran crucifijo como collar, un sombrero de ala ancha y un enorme cinturón de cartuchos de bala.

"Nosotros descendemos de los Cristeros y puede gustar o no, pero forma parte de los que somos", ha dicho la diseñadora María del Rayo Macías al periódico La Jornada. Según los diseñadores, en ningún caso han pretendido ofender a nadie, sino únicamente mostrar la cultura e historia mexicanas.

En el primer cuarto del siglo XX, el Gobierno laico que emergió de la Revolución Mexicana promulgó una serie de leyes anti-clericales y provocó entre 1926 y 1929 la llamada Guerra Cristera, durante la cual fueron clausurados iglesias y conventos y expulsados numerosos sacerdotes extranjeros.