Sesenta años en marcha
Elton John celebra su 60 cumpleaños rodeado de amigos con un gran recital en Nueva York ante cientos de fans
Una fiesta-concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, ante varios cientos de seguidores incondicionales y con invitados de primer nivel, de la talla de Bill Clinton, Robin Williams, Pierce Brosnan o Michael Stipe. Así ha celebrado su 60 cumpleaños el cantante británico Elton John, con una actuación en la que ha repasado 30 de sus grandes éxitos y ha batido el récord de actuaciones en el mítico pabellón neoyorquino, redondeando, como no podía ser de otra manera, la cifra de 60 recitales.
"Sé que he actuado otras 59 veces aquí y siempre he dicho que el único sitio en el que quería estar era aquí, en el Madison Square Garden de Nueva York", ha comentado el cantante durante su actuación, que ha sido presentada nada menos que por su amigo, el ex presidente de EE UU Bill Clinton.
Tras las palabras del ex presidente, ataviado con unas gafas de sol rosadas y un frac negro, sentado como de costumbre ante su piano, Elton John ha desgranado uno por uno sus grandes éxitos durante tres horas, comenzando por Sixty years on y repasando cuarenta años de carrera ante un auditorio completamente entregado y repleto de amigos célebres, entre ellos su letrista y amigo de toda la vida, Bernie Taupin. A todos ha agradecido su "lealtad, amor y apoyo".
Tantas actuaciones y en un día tan especial, ha habido momentos para el recuerdo. Elton ha recordado en especial dos recitales en el recinto neoyorquino: el que ofreció poco después del 11-S, en 2001, y una de noviembre de 1974, cuando el ex beatle John Lennon se le unió en el escenario en la que a la postre terminó siendo la última aparición del genio de Liverpool en concierto.
"Nunca había escuchado una recepción como aquélla en mi vida", ha dicho el siempre excéntrico cantante, que reconoce que aún siente la pérdida del líder de la banda de pop más importante de todos los tiempos. De hecho, al interpretar Empty garden, en la que canta "Oh, hey, hey Johnny, ¿no puedes salir a jugar?", ha admitido que "es muy triste para mí cantar esta letra en cualquier otro lugar" que no sea el Garden de la Gran Manzana.
Ha habido en la fiesta momentos emotivos, como cuando Taupin ha salido por una vez del segundo plano, se ha subido al escenario para, en compañía de los cómicos Whoopi Goldberg y Robin Williams, entonar el Cumpleaños feliz y decir de Elton, que ha sido durante décadas la voz de sus canciones, que "por nadie siento más amor y más respeto". Elton le ha devuelto el piropo al decir que sin Taupin "no estaríamos aquí esta noche, porque las palabras siempre son lo primero".
Para celebrar tan señalada fecha, el siempre excéntrico, polifacético y estrambótico Elton John ha prescindido por una vez de sus disfraces y pelucas y se ha enfundado en un frac negro con un bordado en la espalda en el que se podía leer "Sixty years on", con camisa blanca sin corbata, rematado el conjunto, eso sí, con una gran cruz de pedrería.
Casado desde diciembre de 2005 con David Furnish, Elton, cuyo verdadero nombre es Reginald Dwight, ha dedicado a su pareja otro de sus grandes temas, Something about the way you look tonight. Ha sido antes de que cerrara la gala con Your Song, la canción que en 1971 le dio su primer éxito, a partir del cual ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.