Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La foto que sí existió

ELPAIS.com responde a las acusaciones de manipulación vertidas por algunos medios sobre la autenticidad de una imagen enviada por un lector sobre una manifestación del PP

Un anciano acompaña la manifestación del PP contra la política antiterrorista del Gobierno sujetando una bandera del régimen franquista.
Un anciano acompaña la manifestación del PP contra la política antiterrorista del Gobierno sujetando una bandera del régimen franquista. RSMP

El pasado sábado 10 de marzo, durante la manifestación convocada por el Partido Popular contra de la política antiterrorista del Gobierno, ELPAIS.com recibió y publicó una instantánea de un lector en la que se veía a una persona portando una bandera franquista. La foto se publicó el mismo sábado en la sección Fotos de los lectores -espacio para que los internautas envíen sus instantáneas- tras realizarse las comprobaciones pertinentes.

La autenticidad de esa imagen ha sido puesta en duda por algunos medios de comunicación, que han acusado a la edición digital de este diario de "manipular y mentir".

Ante el injustificado e insistente interés de quienes pretenden cuestionar la profesionalidad de la redacción de ELPAIS.com, la edición digital de este diario se ha vuelto a poner en contacto con el autor de la foto. Se han realizado, de nuevo, las comprobaciones pertinentes técnicas y se ha corroborado la autenticidad de la imagen.

La foto forma parte de una serie que tomó este lector durante la manifestación y de las que sólo se publicaron dos. ELPAIS.com ha comprobado la fecha y hora de los ficheros de las imágenes y, con los medios técnicos profesionales necesarios, ha podido ratificar que las fotos fueron tomadas el sábado 10 de marzo, exactamente a las 17.52.

Ni la fotografía cuestionada corresponde a una manifestación convocada "meses antes por el Foro de Ermua", como se ha dicho en la emisora de radio Cadena Cope, ni se trata de un "cambiazo", como aseguran desde la página de Internet Libertad Digital. La foto es real. Al menos un señor portaba una bandera franquista el sábado 10 de marzo durante la manifestación convocada por el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Gracias a un lector, ELPAIS.com lo pudo contar.

En ELPAIS.com, los lectores también son periodistas

El del pasado 10 de marzo es un caso más en el que la aportación ciudadana ayuda a construir la información en ELPAIS.com. Habitualmente, esta redacción cuenta con la colaboración de sus lectores para dar luz sobre acontecimientos de máxima actualidad. Para ello, la edición digital de este diario pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que manden todo tipo de material: vídeos, fotografías, audios o textos. Antes de publicar cualquier información, la redacción de este diario se pone en contacto con los lectores para realizar las pertinentes comprobaciones y ratificar la veracidad de la información.

Más información