Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La profesora que dio clase con una camiseta con el lema 'HB+ZP=HP' pedirá disculpas

Lourdes Durán no será sancionada.- El PSOE pide su expulsión

La profesora de primero de Bachillerato del instituto público Atenea de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que el pasado miércoles impartió clase de filosofía con una camiseta en la que se podía leer Cálculo matemático: HB+ZP=HP se disculpará por escrito por su comportamiento y no será sancionada por la Comunidad de Madrid, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Educación y de la APA del centro.

Lourdes Durán, según los alumnos, no hizo ningún comentario político y se limitó a dar la clase con la camiseta puesta. La profesora, cuyo comportamiento denunció ayer públicamente la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) tras las denuncias de alumnos y padres, ha reconocido hoy lo "improcedente" de su actitud en una reunión que ha mantenido con la jefa de estudios del instituto y con un inspector de Educación, de acuerdo con las citadas fuentes. En esa reunión se ha comprometido a pedir disculpas por escrito a todos los padres, alumnos y quienes se hubieran podido sentir molestos por haber llevado en clase una camiseta con un lema contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Inspección de Educación, por su parte, considera que el comportamiento de la docente "no es sancionable", han señalado fuentes de la Consejería de Educación madrileña.

Textos "facciosos"

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro ha pedido a la Consejería que abra "inmediatamente" una investigación y, en su caso, un expediente disciplinario "por falta grave". Para Navarro, "el hecho de insultar y además hacerlo de un modo ostentoso y en acto de servicio agrava aún más la falta", lo que en su opinión "podría conllevar la sanción más fuerte: la expulsión del cuerpo docente al que pertenezca la citada profesora".

En un comunicado, el parlamentario del PSOE ha dicho al consejero de Educación, Luis Peral, que "no puede mirar para otro lado ante este escandaloso suceso" y que "si no actúa de inmediato se convertirá en cómplice de la profesora y amparará el insulto de los funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, a los gobernantes". Y ha añadido que "si la profesora quiere insultar a Zapatero, el PP le ofrece una manifestación semanal para hacerlo, pero ante los alumnos y en el ejercicio de sus funciones públicas la profesora no puede insultar sin que la Administración pública le someta al procedimiento sancionador que legalmente proceda".

Una de las vocales de la APA del instituto, María Teresa Ortiz, ha indicado que la asociación de padres informó a la dirección del centro de lo sucedido y que está preparando una reunión, posiblemente para este fin de semana, y un escrito en el que pedirán que se tomen mediadas "para que no vuelva a ocurrir nada parecido". Esta vocal ha señalado que la profesora "tiene una ideología y la hace evidente" y que en anteriores ocasiones había repartido a los alumnos textos "totalmente facciosos", "que no nos parecen adecuados".