_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Cuatro testigos sitúan a Zougam en los trenes

Otro rectifica y afirma que la persona que vio en los convoyes no era Ghalyoun sino el huido Ouhnane

Dos testigos protegidos han cambiado ante el tribunal que juzga los atentados del 11-M su reconocimiento de dos de los autores materiales de la matanza. Así, la mujer que dijo ver a Basel Ghalyoun en el tren que explotó en la calle Téllez ha rectificado y ha asegurado que fue al huido Daoud Ouhnane a quien vio aquella mañana. Por su parte, la testigo protegido que reconoció a Abdelmajid Bouchar en la estación de Entrevías también ha modificado su testimonio y ha dicho creer que la persona a la que vio fue el acusado Jamal Zougam. Precisamente, ha sido este imputado el que menos dudas ha suscitado en otros tres testigos, que han confirmado que fue la persona que colocó las mochilas bomba en los trenes.

Más información
"Trashorras confesó su relación con el robo de explosivos"
"No descansaré hasta que las torres KIO se vengan abajo"

La testigo protegido que tras los atentados aseguró haber visto en el tren que explotó en la calle Téllez al acusado Basel Ghalyoun se ha retractado de este reconocimiento tras serle mostradas dos fotografías de este procesado y ha identificado al huido Daoud Aouhnane como la persona que vio en el convoy. "Ahora no tengo dudas", ha declarado. Basel Ghalyoun está considerado uno de los autores materiales de la matanza y la Fiscalía solicita para él 38.654 años de cárcel. Después de mostrarle las fotografías de Ghalyoun, que sólo es considerado autor material de los atentados por la Fiscalía y no por el juez instructor Juan del Olmo, que estimó poco fiable la declaración de esta testigo, la mujer ha dicho: "éste es muy blanco, el otro es más moreno, se parece, pero no es tan moreno como el chico que estaba en el tren".

La testigo ha explicado que hace poco tiempo encontró un libro sobre los atentados en el que halló una fotografía -que dijo no haber visto antes- de la persona que vio en el tren y, por eso, ha destacado, "ahora estoy segura de quién es", aunque ha precisado que "hay un parecido entre los dos". "Hace tres años que estoy buscando a la persona, andando por las calles y mirando las caras de la gente", ha subrayado la testigo B-78 después de mostrarle otra serie de fotografías, entre las que estaba Ouhnane, y asegurar que "no tiene dudas" de que era esta persona, señalando al huido del piso de Leganés, la que vio en el tren. A preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha indicado que ante el juez Del Olmo le mostraron un vídeo y tras visionarlo tuvo "dudas" porque "no estaba bien de la cabeza, estaba nerviosa y asustada".

La mujer ha relatado que el 11 de marzo de 2004 cogió el tren en la estación de Alcalá de Henares junto con una amiga suya para ir a trabajar y ha recordado que durante el trayecto les llamó la atención un chico que llevaba gorro y bufanda porque aquel día "no hacía mucho frío". Después, ha continuado, vimos que ese chico, al que ha descrito como "muy joven, moreno y de estatura normal", se fue a otro vagón y después volvió al que estaban ellas, por lo que pensaron que estaba buscando un sitio para sentarse y al no encontrarlo en el otro compartimento regresó de nuevo. La testigo ha señalado que llevaba una "bolsa de tela con cremallera" y un periódico en las manos y que al volver del otro vagón se sentó cerca de ellas y vieron cómo colocaba la bolsa "muy abajo del asiento, como tirada muy abajo".

"Un minuto o dos después explotó una bomba en el otro vagón", ha agregado la mujer, quien ha recordado que inmediatamente después se levantaron y corrieron en dirección contraria a la bolsa, y "explotó otra bomba y a partir de ahí no me acuerdo de nada más". Tras indicar que su amiga murió a consecuencia de la explosión, la testigo ha contado que ella estuvo ingresada un mes en el hospital Doce de Octubre, donde la policía fue a tomarle declaración y a enseñarle las fotografías en las que entonces reconoció a Ghalyoun.

"Estaba muy nerviosa"

La segunda testigo protegido en modificar su reconocimiento ha sido la que identificó a Abdelmajid Bouchar en la estación de tren de Entrevías, aunque ha dicho que en el momento de su declaración ante la policía "estaba muy nerviosa" y que cree que la persona que vio el 11-M fue Jamal Zougam. La mujer ha indicado que mientras esperaba en el andén descendió del tren un joven "de rasgos árabes" y "nariz grande pero no aguileña" que le preguntó si la siguiente parada del recorrido del tren era Atocha. Ella le contestó afirmativamente y el chico abandonó la estación. La testigo ha explicado que dejó pasar ese convoy, en el que explotaron bolsas bombas a la altura de la calle Téllez, y cogió el siguiente.

La mujer ha descrito la ropa del individuo y ha explicado que llevaba "un gorro de lana calado" del que "le rebosaban los rizos", un abrigo oscuro y pantalones. Y ha puesto de manifiesto que cuando prestó declaración no había visto fotografías en los medios de comunicación y ha especificado que durante la mencionada rueda de reconocimiento "se derrumbó".

"La bolsa seguía allí"

Otro testigo protegido ha manifestado que Zougam es la persona que él vio el 11 de marzo colocando una bolsa de deporte debajo de un asiento del tren que explotó en la estación de El Pozo, y lo reconoció ante la policía tres días después, antes de que apareciera su foto en los medios de comunicación. Así lo ha manifestado en la decimotercera jornada de juicio, en la que ha relatado que el 11 de marzo de 2004 él viajaba en un tren de dos plantas que cogió en la estación de Alcalá de Henares y que cuando estaba sentado, "apoyado en la ventana y prácticamente dormido", vio que una persona lo "estaba empujando" y que "estaba metiendo una bolsa de deporte debajo del asiento de delante". El testigo ha manifestado que a la altura de San Fernando de Henares ya no vio a esa persona y que "la bolsa seguía allí", pero que no hizo "mucho caso" porque pensó que era un "descuido". "No se iba a imaginar nadie que (la bolsa) llevaba lo que llevaba", ha subrayado el testigo, que ha añadido que era de color "azul verdosa" y que debía de llevar algo dentro que pesaba, pues "le costó meterla" debajo del asiento.

El hombre ha descrito a la persona que colocó la bolsa como un "moro o gitano, de pelo rizado y de tez oscura" que llevaba una "escayolita" o férula que le ocupaba prácticamente toda la nariz. El testigo ha explicado que empezó a "hacer conjeturas con lo que había visto por la mañana" y que llamó a la policía por la noche y acudió "por voluntad propia" a declarar al día siguiente, aunque no fue hasta dos días después cuando le mostraron fotografías en las que reconoció a Zougam. Tras indicar que en el álbum que vio había unas 18 fotografías, el testigo ha subrayado que la foto de Zougam no había salido todavía en los medios de comunicación y que sólo lo había visto "el día de autos". A preguntas de la fiscal Olga Sánchez, el testigo ha asegurado que cuando vio en televisión la mochila que apareció en la estación de El Pozo pensó que, "si no era esa (la que el vio el 11-M), era su alma gemela".

Durante las preguntas que le ha realizado la defensa de Zougam, José Luis Abascal Escudero, el testigo S-27 ha manifestado no acordarse exactamente de si él viajaba en el piso de abajo o en el de arriba del tren "porque han pasado tres años". Según le ha recordado el letrado, en su primera declaración relató que iba en la planta inferior.

"Era Zougam al cien por cien"

Tal y como declaró en su día ante la policía, una de las personas que viajaban en el tren que hizo explosión en la estación de Santa Eugenia ha reconocido ante el tribunal "al cien por cien" a Zougam, para el que la Fiscalía solicita 38.654 años de prisión. La testigo protegido R-10 ha indicado que cogió el convoy en Alcalá de Henares a las 7.15 para dirigirse a la estación de Atocha y se sentó en el vagón de cola. Ha relatado que viajaba tal y como "hacía todos los días" cuando en el trayecto se le cruzó una persona "que le empujó en el hombro izquierdo" y también tropezó con un chico que "estaba leyendo un libro". La mujer ha detallado que esta persona portaba "una mochila" de color azul de "color clarito" y que "se fijó en la cara" porque el chico cruzó el convoy "como un loco".

Este hecho llamó su atención, ya que esta persona no le pidió perdón e incluso ha manifestado que se fijó más aún en su cara por si "esa persona era conocida o le estaba gastando una broma". Después, la testigo ha recordado el momento de la explosión y ha dicho que una vez que el tren paró en la estación de Santa Eugenia "la gente se bajó, se cerraron las puertas y el tren explotó". También ha precisado que en ningún momento vio a Zougam bajar del tren y sólo recuerda que éste atravesó el vagón para acceder a otro.

Por su parte, otra testigo, que iba junto con la anterior en el tren porque eran amigas, ha reconocido también a Zougam, como ya hizo ante la policía, y ha señalado que viajaba en el convoy y lo ha descrito como alguien con "la cara y la nariz grandes, moreno y de unos 1,75 metros". La mujer ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que se trata del acusado Zougam y que le vio pasar de un vagón a otro con una mochila "azul clarito".

Jamal Zougam (derecha) sigue el juicio desde la sala blindada que ocupan los acusados
Jamal Zougam (derecha) sigue el juicio desde la sala blindada que ocupan los acusadosREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_