Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero recuerda que Aznar excarceló a 306 etarras anticipadamente

Pío García Escudero acusa al presidente de ceder al chantaje de ETA y de tener "pánico" a ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado de nuevo en el Senado la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, reiterando que fue tomada desde la legalidad y desde la responsabilidad. En un pleno tenso y bronco, plagado de interrupciones, Zapatero ha recordado que el Gobierno de José María Aznar, excarceló a 306 etarras anticipadamente, liberó a 21 por enfermedad y acercó al País Vasco a 43 durante el secuestro de Ortega Lara. El portavoz popular, Pío García Escudero, le ha reprochado ser el primer presidente que “cede al chantaje de ETA” y le acusa de tener “pánico” a la banda.

Zapatero ha reiterado que, pese a ser difícil, está amparada por la legalidad, porque estaba cumpliendo condena por un delito de amenazas, no por asesinato y porque así lo recomendaron en los informes tanto la junta de tratamiento penitenciario como del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. Por ello, ha pedido al PP que explique por qué quieren ocultar esta “verdad” con el “aluvión de irresponsable demagogia que están haciendo todos los días”.

García Escudero ha negado que el Gobierno tomara la decisión basándose en la legalidad, como ha dicho Zapatero, sino que se trata de una medida “política, arbitraria y un fraude de ley”. “El terrorista no estaría hoy con un pie en la calle si usted no lo hubiera querido así”, ha dicho, porque De Juana no estaba enfermo, sino que su situación era “voluntaria y su vida no corría peligro” -Escudero ha calificado varias veces de “dieta blanda” la huelga de hambre del etarra y ha asegurado que no iba a morir porque “es un cobarde, de los que nunca llegan hasta el final cuando se trata de su propia vida”.

Así, entiende simplemente que, por primera vez, “el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA”, le ha hecho “un favor político” porque le tiene “pánico” a la banda terrorista. “El Gobierno se doblega y eso es escandaloso, repugnante e indignante”, por lo que el Gobierno ahora tiene miedo a una sociedad que estaba “orgullosa de no haber cedido nunca ante el terrorismo” y que ahora está “humillada”.

En su turno de réplica, y tras una interrupción en la que el presidente del Senado ha pedido silencio varias veces calificando de “vergüenza” la imagen que estaban dando los senadores, Zapatero ha negado que fuera la primera vez que un Gobierno cede al terrorismo de ETA, sino “la primera vez que un partido democrático se atreve a decir que un Gobierno cede a un chantaje de ETA”. Tras poner de manifiesto las críticas del PP a las decisiones judiciales en este caso, ha enumerado “algunos datos” que demuestran la hipocresía del PP: “se produjeron 306 excarcelaciones anticipadas de etarras, 54 de ellos con condenas entre 30 y 300 años”; uno de los presos, Iñaki Bilbao, fue excarcelado tras 17 años de una condena de 52 y dos años después asesinó a un concejal socialista; se concedió la libertad condicional a 21 presos por motivos de salud y “alguno no había cumplido ni la décima parte de la condena”; finalmente 43 etarras fueron acercados a cárceles del País Vasco durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, “para quitarle a ETA argumentos para matarle”. Todas estas decisiones no fueron criticadas por los demás partidos. “No se nos pasó por la cabeza”, ha dicho Zapatero.

Finalmente, ha sentenciado que De Juana “sólo obtuvo beneficios penitenciarios bajo el Gobierno del PP”, ya que fue trasladado desde Melilla a la Península y se le concedieron dos redenciones extraordinarias de 175 días por escribir un “panfleto que enaltece el terrorismo” y que el Gobierno consideró “un esfuerzo literario”. Ha destacado que una de esas redenciones fue anulada por el Gobierno actual. “¿Cómo pueden tener ahora la valentía de decir aquí nada sobre el régimen penitenciario de De Juana?”, se ha preguntado.

Retirada del libro de 'De Juana'

Precisamente, en relación con las declaraciones de esta mañana del Presidente, el Foro de Ermua ha exigido hoy la retirada de las bibliotecas públicas de los libros escritos por De Juana Chaos. Textos entre los que se encuentra 'Días', o 'Egunak' en su edición en euskera, que el terrorista escribió en la cárcel y que la editorial Txalaparta publicó en el año 2000.

A este libro se ha referido hoy Rodriguez Zapatero, calificándolo de panfleto que enaltece la actividad terrorista, denigra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ataca a la Fiscalía y amenaza y desafía a funcionarios.

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, ha asegurado que el Presidente debe dar las instrucciones necesarias para que se inicie la correspondiente actuación con el fin de que un juez ordene su retirada de las bibliotecas públicas

El PP contraataca con los "100+1" de Zapatero

La dirección del PP ha elaborado un documento de respuesta al presentado por el PSOE sobre las excarcelaciones llevadas a cabo durante los gobiernos de José María Aznar en el que recuerda a los socialistas las "100+1" excarcelaciones desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. Los populares defienden la política penitenciaria durante los ocho años de mandato incidiendo en que se excarceló a etarras solamente en casos de enfermedades terminales y que no hubo "reagrupamientos" de etarras sino "traslados".

El PP acusa de mentir al PSOE al pretender equiparar la "excarcelación política" en respuesta a un "chantaje" del preso etarra Iñaki de Juana Chaos con las excarcelaciones automáticas, es decir, por aplicación de la ley, que tuvieron lugar durante los Gobiernos del PP, que equiparó "con las otras 100" efectuadas desde que Zapatero llegó al poder.

Los populares defienden que durante los gobiernos de Aznar jamás se aplicaron "beneficios penitenciarios" ni se llevaron a cabo "excarcelaciones" como consecuencia de "una negociación oculta" con ETA, de "una medida de presión", como una huelga de hambre, o un chantaje de la banda terrorista. En este punto, recuerda el PP el caso del GRAPO José Manuel Sevillano, fallecido en huelga de hambre en 1991, con el gobierno de Felipe González.

Más información