_
_
_
_

Rajoy reprocha a Zapatero que se comporte como un "hooligan" y ofrece al Gobierno un debate sosegado

El presidente del PP dice que no "es edificante ver" al presidente del Gobierno "amenazando a los españoles" en el Senado

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Teruel que un presidente del Gobierno no puede comportarse como José Luís Rodríguez Zapatero ha hecho hoy en el Senado, "como un hooligan" y le ha ofrecido mantener con él un debate parlamentario tranquilo y sosegado. Rajoy, quien ha mantenido un encuentro con la prensa en la plaza de la catedral de la capital turolense, donde se encuentra de visita, ha reprochado a Zapatero que ande "un poco escaso de talante" en los últimos tiempos, porque "no es edificante verlo amenazando a los españoles", en referencia a su intervención en la Cámara Alta.

Más información
Zapatero recuerda que Aznar excarceló a 306 etarras anticipadamente

El presidente del PP ha propuesto a Rodríguez Zapatero mantener un debate "sereno" sobre sus respectivas políticas antiterroristas, sobre las razones por las que ha "liberado" a de Juana Chaos y porqué negocia con ETA, "a ser posible sin insultar, sin faltar a la verdad y sin perder los nervios".

Rajoy, flanqueado por el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, y por el del PP en Teruel, Manuel Blasco, ha insistido en que el PP en ningún caso ha actuado con deslealtad en el caso De Juana Chaos, y se ha remitido al Pacto contra el Terrorismo, en el que los dos partidos suscribieron un acuerdo para "no negociar ni pagar un precio político porque ETA dejara de matar". Entonces se lograron acuerdos para promulgar por ejemplo la Ley de Partidos o la de lucha contra la kale borroka, ha añadido, a la vez que ha reprochado a Rodríguez Zapatero que haya sido él quien haya roto el acuerdo y haya insistido en negociar con ETA.

Rajoy se ha remontado a la época en que fue ministro del Interior y ha enfatizado que él "jamás" hizo nada en materia antiterrorista sin el acuerdo del PSOE, partido que sí que está haciendo "muchas cosas" en contra, incluso, "de mucha gente socialista". El líder de la oposición lamentó que Rodríguez Zapatero, "cuanto peor hace las cosas, más se mete con el Partido Popular en lugar de explicar sus decisiones". "Ahora ha sacado a pasear la guerra de Irak y el 11-M y dentro de poco llegaremos a Felipe V", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado su reproche al presidente, que ha considerado que "ha perdido los nervios" y "no ha dado la talla", sobre todo porque ha empezado su intervención en el Senado diciendo que "no es la primera vez que un Gobierno cede al chantaje de ETA", y eso es, para Rajoy, "reconocerlo".

Llamamiento a la manifestación

También ha aprovechado el líder de la oposición para hacer un llamamiento a la participación ciudadana en las concentraciones convocada para el próximo viernes para rechazar la nueva situación penitenciaria del etarra Iñaki De Juana Chaos.

Sobre la política penitenciaria del PP, ha dicho que "aplicó la ley" y que cuando llegó al Gobierno cambió la norma para que se pudiera cumplir la pena íntegra y por eso ahora piden que De Juana Chaos se someta a esta ley que Zapatero "no quiere" aplicar. Rajoy ha asegurado que "nadie creía" que el Gobierno fuera a actuar "con tamaña debilidad" y a eso se debe las concentraciones del día 9 y la manifestación del sábado en Madrid. Quienes asistan, ha dicho, van a protestar por la liberación de este etarra y porque se haya aceptado un chantaje, pero "sobre todo", van a apoyar una política distinta en materia antiterrorista, basada en la ley, heredera del Espíritu de Ermua, la política de la dignidad, que no negocia con los terroristas, que no acepta los chantajes y que al final, acaba ganando, la que se hacía en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente provincial y candidato popular a la alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, ante uno de los sepulcros en alabastro donde se guardan los cuerpos momificados atribuidos a los Amantes de Teruel.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente provincial y candidato popular a la alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, ante uno de los sepulcros en alabastro donde se guardan los cuerpos momificados atribuidos a los Amantes de Teruel.EFE
El líder del PP dice que Zapatero se ha comportado hoy en el Senado como un "hoolligan"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_