Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento cancela la presentación del monumento del 11-M prevista para hoy

El departamento de Magdalena Álvarez asegura que la comparecencia de los arquitectos responsables del proyecto hubiera "restado protagonismo" a la inauguración oficial del próximo domingo

La presentación del monumento de recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 191 personas y más de 1.400 resultaron heridas, prevista para esta mañana, ha sido retrasada hasta el domingo para no restar protagonismo a la inauguración oficial del monumento del próximo domingo, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento.

Los arquitectos responsables del proyecto que la compañía Dragados construye junto a la estación de Atocha tenían previsto comparecer hoy en rueda de prensa, pero el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento - que financian el proyecto al 50%- decidieron a última hora unirse a dicha comparecencia, por lo que finalmente "no ha dado tiempo" a organizar el acto, según ha explicado un portavoz del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

Otro portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que el Consistorio no tenía nada que ver con la rueda de prensa convocada por los arquitectos para hoy, sino que únicamente les había cedido una sala en la Concejalía de Urbanismo para que la llevaran a cabo porque no tenían dónde hacerla. "Después han hablado con Renfe (entidad dependiente de Fomento) y han decidido suspenderla, pero no sabemos las causas", ha añadido.

Deslucir la inauguración

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado por su parte que "no procedía" presentar hoy el monumento cuando el domingo está prevista su inauguración oficial por los Reyes, en un acto al que también asistirán el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entre otras personalidades. Las mismas fuentes han explicado que, de haberse celebrado la comparecencia de los arquitectos, habría “restado protagonismo” al acto del domingo, que además coincidirá con el tercer aniversario de la matanza. Será una inauguración en la que no habrá discursos y en el que el protagonismo recaerá en la composición musical El Canto de los Pájaros de Pau Casals.

La escultura que se descubrirá el domingo está formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura por ocho metros de ancho. El promontorio tendrá una transparencia estimada del 97%. La luz solar, en su decurso, hará que el monumento adquiera por dentro y por fuera coloraciones y tonalidades diferentes a medida que el día avance. La superficie del futuro monumento no será maciza, sino ahuecada. La escultura, actualmente tapada con una gran lona, se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.

El proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas, convocado por el Ministerio de Fomento, Renfe y el Ayuntamiento de Madrid, ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Fascinante Aroma a Manzana (FAM).