Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes españoles heridos en Cuba evolucionan favorablemente

Los universitarios con lesiones más leves preparan el regreso a España

Los cinco universitarios españoles heridos de gravedad en un accidente ocurrido el sábado en Cuba evolucionan favorablemente, mientras algunos de sus compañeros de viaje con heridas leves preparan su regreso a España, según han informado fuentes consulares. Diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid resultaron heridos, cinco leves y otros tantos graves, en un accidente que se registró la madrugada del sábado en una carretera próxima a Varadero (unos 150 kilómetros al este de La Habana) cuando la furgoneta en la que viajaban fue alcanzada por un camión.

Cuatro de los heridos leves han recibido el alta, otro se recupera de contusiones y los cinco graves están ingresados en hospitales de la capital cubana. Los familiares de estos cinco estudiantes se han desplazado a La Habana, según la cónsul adjunta, Raquel Gómez, que ha apuntado que el vicerrector de la Universidad Autónoma Pedro Antonio Martínez Lillo también llegará a la isla hoy para interesarse por la evolución de los heridos y ofrecer apoyo a las familias.

Además, Raquel Gómez ha dicho que los cuatro heridos que han recibido el alta médica preparan su regreso a España. "Parece que todos evolucionan favorablemente. Estamos muy contentos porque las cosas podrían haber ido peor. Están estables y conscientes", ha señalado a Efe la funcionaria española. Sin embargo, ha informado de que los médicos cubanos no han dado plazos para la recuperación de los heridos graves y su posible regreso a Madrid.

El conductor de la furgoneta, Luis Arévalo Nogales, ingresado en la clínica Cira García de La Habana por las fracturas que sufre en una cadera y un brazo, ha explicado a Efe que un camión los golpeó por detrás y los desplazó al carril contrario, en el que chocaron con otro camión.

Los heridos están matriculados en la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid y tienen entre 20 y los 22 años de edad. Los diez formaban parte de un grupo de 79 universitarios que habían elegido Cuba para hacer su "viaje de paso del Ecuador" (de mitad de carrera).