_
_
_
_

La juez imputa al alcalde de Firgas y a su antecesor por un delito urbanístico

José Ramón Henríquez (CNN) y Sebastián Arencibia (PP) autorizaron el derribo de una casa protegida para la construcción de unos dúplex

Una juez de Arucas (Gran Canaria) ha imputado por un delito de prevaricación urbanística y otro de daños contra el patrimonio histórico al actual alcalde de Firgas, José Ramón Henríquez Hernández, del Centro Canario Nacionalista(CNN), a su antecesor Sebastián Arencibia Mejías (PP) y a otras siete personas.

La instrucción judicial del asunto, relativo al derribo de una casa protegida para la construcción de viviendas, "se encuentra ya terminada", según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por lo que la jueza "no ha tenido que dictar ninguna medida cautelar" contra ninguno de los nueve imputados.

Este caso de supuestas irregularidades urbanísticas en Firgas, localidad de 7.000 habitantes del norte de Gran Canaria, fue desvelado hoy por el alto tribunal canario cuando la investigación ya va a ser remitida a la Audiencia Provincial de Las Palmas por la juez Díaz Velásquez, del juzgado número 1 de primera instancia e instrucción de Arucas.

Según el TSJC, los miembros y ex miembros de la corporación imputados son, además del actual alcalde Henríquez y su antecesor Arencibia, los ex concejales Laura García Cerpa, Asunción Nuez Arencibia y Amparo Santana Gil; el anterior secretario de la corporación Humberto Cruz Marrero y el arquitecto del Ayuntamiento Javier Cabrera Caravallo. Además, la juez ha imputado por un delito de daños contra el patrimonio al responsable de la entidad PROGAR, José Javier Barrera Gallego, y al arquitecto Francisco López Gómez.

Un puesto disputado

El caso que ahora se juzga arrancó en 2002, cuando varios concejales del municipio grancanario denunciaron la construcción de unos dúplex en un solar donde previamente se había derribado una casa conocida como la Casa Vieja, que reunía cierto valor etnográfico y que estaba incluida en la carta etnográfica del municipio, han informado fuentes judiciales. El Ayuntamiento concedió la licencia de construcción de los dúplex y los hechos fueron investigados por la Fiscalía.

El alcalde imputado, José Ramón Henríquez Hernández, pertenecía al mismo partido, el PP, que su antecesor Sebastián Arencibia Mejías, del que fue su teniente de alcalde tras las elecciones locales de 2003. Sin embargo, a finales de 2005 Henríquez, ya expulsado del PP y formando parte del Grupo Mixto del ayuntamiento, encabezó una moción de censura contra el primer edil y le arrebató el puesto.

El 19 de diciembre de ese año, José Ramón Henríquez se proclamó alcalde de Firgas en un pleno tumultuoso en el que numerosos vecinos le mostraron su rechazo con gritos de "traidor". Tras ser proclamado alcalde, Henríquez aseguró que las "circunstancias" le habían obligado a presentar la moción de censura como "un acto de responsabilidad y pura honradez" por su parte para "enmendar todos los errores que hasta ahora -subrayó- se habían cometido".

El 20 de enero de 2007, la formación política nacionalista Centro Canario-CCN, que ahora concurre a las elecciones en solitario y que antes formaba parte de Coalición Canaria, anunció que el alcalde de Firgas y otros cuatro concejales del grupo de gobierno de su municipio se incorporaban a esta formación política. De hecho, el comité ejecutivo autonómico del CCN, celebrado ese mismo día en La Gomera, designó al alcalde imputado José Ramón Henríguez como su candidato al Ayuntamiento de Firgas en las próximas elecciones de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_