Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo de presos de ETA asegura que De Juana está muy grave y que se ha arrancado la sonda tres veces

José Blanco afirma que "hay mucha gente del entorno de ETA que quiere que muera De Juana"

El colectivo en favor de los presos de ETA, Askatasuna, ha afirmado esta mañana que el preso de ETA Iñaki de Juana, que hoy cumple hoy 114 días de su segunda huelga de hambre, está en una situación "muy grave" y que "ya no se puede ni levantar" de la cama debido a los mareos que sufre. Además, ha advertidó de que podría entrar en coma si su índice de glucosa sigue bajando.

Askatasuna ha indicado en un comunicado, que De Juana fue atado ayer "estrechamente" por tres veces y que el preso "se liberó y se quitó la sonda otras tres más". "A la cuarta le ataron el pecho y las piernas estrechamente, y tiene las muñecas moradas", ha añadido

"Está en una situación muy grave y, desde que el pasado viernes se quitó la sonda, tiene un gran debilidad. Ya no se puede ni levantar, porque se marea. Con 53 kilos, tiene la glucosa en 47 y, si bajara más, entraría en coma", ha explicado.

Askatasuna ha denunciado que la situación de De Juana es una consecuencia "de la política penitenciaria construida expresamente para el Colectivo de Presos Políticos Vascos", una política que, en su opinión, "está llena de medidas de excepción" y que "busca hundir a los presos para siempre en la cárcel en las peores condiciones".

El Gobierno actuará "de acuerdo con las leyes"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "hay muchas personas" del entorno de De Juana "que desean que se muera", y ha afirmado que el Gobierno adoptará la decisión que le corresponde tomar "de acuerdo con las leyes" tras la rebaja de la condena por parte del Supremo. "Yo no deseo que se muera nadie", ha añadido Blanco.

Durante el coloquio posterior a su intervención en los desayunos del Foro Europa Press, Blanco se ha referido a la situación del preso etarra, a quien ayer los médicos volvieron a colocarle una sonda para alimentarle forzosamente después de que él mismo se la retirara hace unos días para continuar con su huelga de hambre.

De Juana, según el dirigente socialista, está "en una situación delicada desde el punto de vista de su salud", y ha subrayado que lo que tiene que hacer el Ejecutivo "es aplicar la ley".

Exhortación a Otegi

Blanco, ha invitado hoy al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a que "dé el paso de condenar la violencia" y de "exigir" a la banda terrorista que la abandone.

El dirigente socialista, que ha asegurado que "no se está hablando con ETA", ha enfatizado, respecto a la presentación de Batasuna a las municipales, que le gustaría que "ese sector cumpliera con la Ley". "Sería un gran paso adelante" y una "victoria de la democracia", ha agregado.

Por ello, ha reclamado a los sectores vinculados a la izquierda abertzale que "superen las palabras" porque lo que se necesitan "son hechos concluyentes", esto es, "condenar la violencia y exigir a

ETA que abandone las armas". Mientras no lo hagan, nada de lo que diga la izquierda abertzale será creíble", ha añadido Blanco, que ha asegurado que la participación "en la democracia" sería "una gran noticia para nuestro país".