Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto pide a Francia los cabellos de Ramses II que un francés ofertó en internet

El ciudadano adquirió los restos del faraón a través de su padre, que trabajaba en un centro que analizó los restos arqueológicos

Egipto ha solicitado a Francia por vía diplomática la devolución de los cabellos del faraón Ramses II que un ciudadano francés puso a la venta en internet, antes de que fueran confiscados por la policía. Los restos del faraón, que gobernó Egipto entre el 1279 y el 1213 antes de Cristo, se encuentran actualmente en poder de la Oficina Central de Bienes Culturales, en París.

"Vendo mechones de pelo de la momia del emperador egipcio Ramses II. Autenticidad demostrable mediante fotografías y certificados. Precio: 2.000 euros". La policía francesa confiscó los cabellos del faraón a Jean-Michel Diebolt, un cartero de Grenoble de 50 años, y además le arrestó. Diebolt fue puesto en libertad sin cargos tras explicar de dónde había sacado el pelo que, efectivamente, pertenecía a Ramses II.

Según declaró, obtuvo el cabello a través de su padre, que trabajó con un grupo de egiptólogos en un estudio sobre las causas de un extraño mal que sufría la momia y que hacía que se fuera deteriorando rápidamente. Los restos del emperador fueron trasladados desde el museo de El Cairo a Francia en 1976.

Al parecer, cuando los arqueólogos sacaron la momia del sarcófago, se desprendieron de ella algunos fragmentos del sudario y mechones de pelo, que fueron recogidos y enviados a varios laboratorios franceses para su posterior análisis. Algunos de ellos fueron a parar al Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Grenoble, donde trabajaba el padre de Diebolt.