La AVT y el PP se manifiestan contra la decisión del Supremo de rebajar la condena al etarra De Juana
El presidente de la asociación renuncia a leer su discurso y en su lugar suena el himno nacional
Miles de personas han exigido en Madrid al Gobierno que el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente la condena de tres años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en una concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que ha finalizado con el himno nacional. La utilización del himno de España en la manifestación convocada el pasado día 3 por el Foro Ermua desató una polémica al considerar el PSOE que se había vulnerado el decreto de 1997 que regula su uso y que el PP, cuyos máximos dirigentes habían secundado el acto, pretendían "apropiarse" del mismo.
110.000 personas, según la Comunidad de Madrid, y 78.559, según la delegación del Gobierno en la capital, han acudido a la concentración que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Colón. Entre los asistentes, varios miembros del PP: el número dos, Ángel Acebes; la jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de los populares, Ignacio Astarloa, y la presidenta de ese partido en el País Vasco, María San Gil. No ha estado el líder del PP, Mariano Rajoy, ni el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
En declaraciones a los periodistas, los dirigentes del PP han insistido en que la concentración no iba dirigida contra el Tribunal Supremo, que rebajó de doce años y siete meses a tres años de cárcel la condena que la Audiencia Nacional impuso a De Juana por amenazas, sino que pretendía rendir homenaje a las víctimas del etarra y exigir que cumpla íntegramente su condena.
En este sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha manifestado que "el Gobierno concede privilegios a De Juana al permitir que en su habitación pueda estar su novia", y ha añadido que el objetivo de la movilización ha sido "decirle al Gobierno que no puede concederle ningún tipo de privilegios a De Juana ni muchísimo menos que se le acorte la pena que le han puesto los tribunales". "Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno y no se le puede permitir que se le reduzca la pena", ha concluido.
Polémica por el objetivo de la concentración
En la misma línea iba el discurso que había preparado el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien ha renunciado a leerlo al considerar que el testimonio de las víctimas que le habían precedido en el uso de la palabra había sido "más que suficiente". En lugar del discurso de Alcaraz, ha sonado el himno de España, que ha puesto el punto y final al acto.
En el texto, que había sido enviado con antelación a los medios de comunicación, Alcaraz exigía al Gobierno que no conceda beneficios penitenciarios al etarra De Juana Chaos después de que el Tribunal Supremo le rebajara la condena por amenazas de 12 años y medio a 3 años de cárcel. El presidente de la AVT también destacaba que la convocatoria no se había hecho para "atacar a la Justicia, como pretenden hacer creer algunos para desacreditarnos" sino que consistía en homenajear a las víctimas de De Juana y, fundamentalmente, en "plantearle una exigencia al Gobierno", al que acusaba de perseguir a las víctimas.
En este sentido, Alcaraz ha revelado a los periodistas que el viernes envió una carta al presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, en la que aclaraba cuál era el objeto de la concentración. La polémica surgió después de que se supiera que en la solicitud de autorización para el acto que remitió el pasado día 13 a la delegación del Gobierno en Madrid, Alcaraz especificó que el objeto de la movilización era la "protesta por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos" decidida por el Alto Tribunal, además de rendir un homenaje a las víctimas de este terrorista.
Banderas nacionales y pancartas
Miembros de la AVT han repartido pancartas antes del acto, en las que se leía en letras azules sobre un fondo blanco Memoria, Dignidad y Justicia, y bajo esta frase la bandera de España, además se podía escuchar: "sí, sí, sí. Otra vez aquí". También se han podido ver una gran cantidad de banderas españolas y otras pancartas con preguntas como: "Zapatero. ¿Quién está detrás del 11-M?", o exigencias: "Por la libertad exigimos Justicia", "Cumplimiento íntegro de penas" o "En mi nombre no negocies con asesinos-ETA". Muchos de los asistentes portaban la bandera nacional.
Los organizadores de la concentración han encendido un pebetero en memoria de las 25 víctimas del etarra De Juana Chaos, mientras se escuchaba el himno militar de homenaje a los caídos La muerte no es el final, que ha sido coreado por los asistentes. Además, 30 víctimas del terrorismo han depositado en el escenario construido en la Plaza de Colón para esta convocatoria un ramo de flores por cada uno de los 25 asesinados por el preso de ETA De Juana Chaos.
La concentración ha comenzado con la intervención de la actriz María Quintanar, tras la cual los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las 25 víctimas mortales del preso de De Juana Chaos, que ha sido roto al grito de "España". A continuación, han comenzado con sus discursos tres víctimas del terrorismo, dos de ellas de De Juana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.