Otegi está "convencido" de que Batasuna participará en las elecciones de mayo con una “gran marca electoral”

El líder radical cree que el Gobierno ha roto sus canales de comunicación con ETA, y le recomienda "fehacientemente" que los mantenga abiertos

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy “convencido” de que su formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo, participará en los comicios municipales que se celebrarán en mayo en el País Vasco bajo el paraguas de una “gran marca electoral”. Entrevistado en la televisión pública vasca, Otegi ha admitido que aún no tienen “decidido” cómo lo harán, pero ha dejado claro: “Nos vamos a presentar como lo que somos”.

A su juicio, “la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale sería una mala señal”, pues “significaría que en estos meses previos no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes”. Otegi considera un “escenario posible” que su formación concurra a las elecciones, algo que “afianza el proceso” de paz.

Batasuna mantiene la conocida como propuesta de Anoeta, que en 2004 puso la primera piedra para el ahora fracasado proceso de paz, y critica que “cada vez que hace una propuesta, inmediatamente todo el mundo quiera hacer el debate sobre el otro carril para que no se debata”. Así, considera Otegi “poco inteligente” que se haya ninguneado su plan para crear una nueva autonomía que aglutine al País Vasco y Navarra dentro del Estado español.

Otegi cree que que hace falta “voluntad bilateral”, es decir, de ETA y del Gobierno español, para retomar el proceso “en ausencia de violencia”. En ese sentido, el líder radical ha recomendado “fehacientemente” al Ejecutivo liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga abiertos sus canales de comunicación con la organización terrorista.

“Ellos han planteado una posición tras el atentado de Barajas en términos de que no existen canales oficiales. Desde nuestro punto de vista, es un error porque, a quien plantea permanentemente la necesidad de que ETA haga gestos significativos o construya un escenario positivo, le recomendaríamos fehacientemente que mantuviera abiertos los canales con la organización. De lo que nosotros sabemos, el Gobierno oficial y públicamente ha roto esos canales”, ha dicho.

'Kale borroka' en el País Vasco y Navarra

Grupos de desconocidos, en un ataque coordinado, han lanzado cócteles mólotov contra varias sedes del PSE y del PNV en San Sebastián. Después, otros radicales han atacado el juzgado de paz de Barañáin (Navarra), donde han dejado una pintada amenazante contra el Partido Socialista.

Los tres ataques se han producido poco después de las 11 de la noche. El primero ha sido contra la sede del PSE de la calle de Santa Bárbara de San Sebastián y sólo ha producido un pequeño incendio que ha ennegrecido la fachada. Casi al mismo tiempo, ha sido atacado con un cóctel mólotov el batzoki del PNV-EA de la avenida de Carlos I, que ha provocado daños menores en la puerta. Finalmente, ha sido atacada la sede socialista de la calle Prim, incendio que ha tenido que ser sofocado por los bomberos y que ha afectado a la puerta del local.

Pasada la medianoche, varios desconocidos han atacado el juzgado de paz de la avenida Comercial de Barañain, han roto la puerta y han dejado una pintada en la que amenazan al PSOE. La pintada que dice "Iñaki de Juana askatu. PSOE ordainduko duzne" (Iñaki de Juana libre. PSOE lo pagaréis).

Esta mañana, a las 11, grupos de desconocidos han quemado dos furgonetas de Telefónica y han cruzado contenedores en la calle Andrés Cortina, del barrio de Algorta, en Getxo (Vizcaya), sin que se hayan registrado heridos. Los coches han quedado prácticamente calcinados.

Lo más visto en...

Top 50