Otegi está "convencido" de que Batasuna participará en las elecciones de mayo con una “gran marca electoral”

El líder radical cree que el Gobierno ha roto sus canales de comunicación con ETA, y le recomienda "fehacientemente" que los mantenga abiertos

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy “convencido” de que su formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo, participará en los comicios municipales que se celebrarán en mayo en el País Vasco bajo el paraguas de una “gran marca electoral”. Entrevistado en la televisión pública vasca, Otegi ha admitido que aún no tienen “decidido” cómo lo harán, pero ha dejado claro: “Nos vamos a presentar como lo que somos”.

A su juicio, “la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale sería una mala señal”, pues “significaría que en estos meses previos no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes”. Otegi considera un “escenario posible” que su formación concurra a las elecciones, algo que “afianza el proceso” de paz.

Batasuna mantiene la conocida como propuesta de Anoeta, que en 2004 puso la primera piedra para el ahora fracasado proceso de paz, y critica que “cada vez que hace una propuesta, inmediatamente todo el mundo quiera hacer el debate sobre el otro carril para que no se debata”. Así, considera Otegi “poco inteligente” que se haya ninguneado su plan para crear una nueva autonomía que aglutine al País Vasco y Navarra dentro del Estado español.

Otegi cree que que hace falta “voluntad bilateral”, es decir, de ETA y del Gobierno español, para retomar el proceso “en ausencia de violencia”. En ese sentido, el líder radical ha recomendado “fehacientemente” al Ejecutivo liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga abiertos sus canales de comunicación con la organización terrorista.

“Ellos han planteado una posición tras el atentado de Barajas en términos de que no existen canales oficiales. Desde nuestro punto de vista, es un error porque, a quien plantea permanentemente la necesidad de que ETA haga gestos significativos o construya un escenario positivo, le recomendaríamos fehacientemente que mantuviera abiertos los canales con la organización. De lo que nosotros sabemos, el Gobierno oficial y públicamente ha roto esos canales”, ha dicho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción