Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bermejo critica al Partido Popular y al Consejo General del Poder Judicial en su toma de posesión

Asegura que el Estado de Derecho atraviesa un "momento delicado" por quienes no han aceptado la derrota en las urnas

El nuevo ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto en el que criticó al Partido Popular y al Consejo General del Poder Judicial, y ha expresado su apoyo a los jueces que "deben dar una respuesta justa a todos, incluidos los acusados de terrorismo".

Fernandez Bermejo ha resaltado la defensa del Estado de Derecho en "un momento delicado, fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado la derrota en las urnas", se empeñan en trasladar a la Justicia lo que sólo pertenece al ámbito del debate político, y ha dicho que resulta indispensable "evitar que tales usos espurios se produzcan".

El nuevo ministro de Justicia -tras agradecer al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la oportunidad que le brinda para defender el Estado de Derecho-, ha dicho además que los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el Consejo General del Poder Judicial recupere "la legitimidad de la que hoy carece", y ha sostenido que no tiene voluntad de "intervenir en la bronca y responder al insulto".

En el acto ha estado respaldado por una amplia representación del Gobierno y de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Abogacía y miembros de la Carrera Fiscal.

Entre los presentes se encontraba el vicepresidete del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes; el titular de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el portavoz del CGPJ, Enrique López.

"Viene a hacer política-bronca"

El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha asegurado hoy que la toma de posesión de Bermejo ha confirmado los "peores temores de que viene a hacer política-bronca" desde ese departamento y a "echar toda clase de pulsos a la justicia" y "dividirla".

"En lugar de hablar en un día tan señalado de qué aportaciones trae para la justicia, ha puesto de relieve que viene a echar toda clase de pulsos a la justicia y a multiplicar su división", añadió.

Tras acusar al nuevo ministro de haber usado "todos los tópicos del argumentario del PSOE para atacar al PP", Astarloa ha calificado de "obsceno" que quien "tanto se ha opuesto a las medidas" recogidas en el Pacto Antiterrorista "se permita hacer bromas sobre quienes lo han firmado y lo han hecho cumplir".

En su opinión, ésta es la "mejor muestra" de que el Gobierno le ha nombrado ministro "para enterrar" el Pacto Antiterrorista.