El Consejo de Ministros desclasifica los documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA

De la Vega justifica la decisión en que es "imprescindible" colaborar con la Justicia

El Consejo de Ministros ha decidido hoy desclasificar todos los documentos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en relación con los llamados "vuelos de la CIA" que hicieron escala en España y que presuntamente trasladaban a sospechosos de terrorismo detenidos de forma ilegal.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que que es evidente que el Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos y ha dicho que eso implica el cuidado de los secretos oficiales, pero también es “imprescindible" la absoluta colaboración del Ejecutivo con las demandas del Poder Judicial.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA

Moreno había pedido la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones, etc" obrasen en poder del Centro Nacional de Inteligencia sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.

El Gobierno se había mostrado esta semana dispuesto a aportar al juez de Ismael Moreno "toda la información" de la que dispone sobre estos vuelos. El propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que estaba dispuesto, aunque precisó que la información que tiene ya la aportaron al Parlamento el director del CNI en la comisión de secretos oficiales en julio de 2006 y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la Cámara Baja y el Parlamento Europeo.

Según publicó ayer el diario EL PAIS, el informe que va a desclasificar el Gobierno se elaboró tras la publicación de las primeras noticias en el Diario de Mallorca, que fue el que destapó el caso en marzo de 2005, y no aporta novedades sobre el caso. Se trata de un informe que hizo el CNI en paralelo a la Guardia Civil una vez que el asunto salió a la luz y que no arroja ninguna luz sobre el caso y que el director del CNI, Alberto Saiz, utilizó como base para su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales. Con ese informe en la mano, Saiz dijo a los diputados que no podía siquiera confirmar la relación de los aviones con la CIA.

Ninguna evidencia

Mientras, desde Sevilla, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha insistido en que el Gobierno "no tiene ninguna evidencia de actividades ilegales en territorio español", en alusión a los vuelos de la CIA. "El Gobierno no tiene nada que ocultar", ha dicho Alonso, asegurando que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, ha colaborado con la justicia y lo va a seguir haciendo".

Un eurodiputado compara los vuelos de la CIA con un "GAL internacional"

El eurodiputado español Ignacio Guardans, del grupo parlamentario Alianza de Liberales y Demócratas en Europa (ALDE), y miembro de la comisión de investigación de los vuelos de la CIA en la Cámara europea, ha calificado el presunto uso por los servicios de inteligencia norteamericanos de aeropuertos europeos para el traslado ilegal de presos de "GAL internacional", aunque los nombres de los afectados sean "más difíciles de memorizar que los de Lasa y Zabala". Guardans, perteneciente a CiU, ha lamentado que después de ocho meses de pesquisas los diputados que integran al comisión de investigación no vayan a alcanzar "la verdad sobre estos hechos, que probablemente quedarán impunes", debido entre otras causas a la complicidad de los Estados, "que empieza en el Consejo de la UE y luego se diluye en los diferentes países, que miran hacia otro lado". El diputado del partido Popular Europeo (PPE), José Ignacio Salafranca, ha replicado a Guardans que los hechos investigados son lamentables, si bien el informe de la comisión que se someterá a debate concluye que la UE no tiene competencias en este ámbito.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS