_
_
_
_
_

El PP califica a Fernández Bermejo de "extremadamente sectario"

Michavila asegura que el nuevo ministro de Justicia es de "decisiones radicales y arbitrarias" y Acebes opina que su nombramiento "va contra el PP"

El PP continúa cargando hoy contra el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que el Gobierno de José María Aznar apartó de la fiscalía de Madrid en 2003 por no compartir la línea política oficial. Los populares lo consideran "extremadamente sectario" y un "ultra" y afirman que su nombramiento "es para amedentrar" y va "contra el PP". A última hora de ayer, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió nombrarle en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, que cesará en su cargo el viernes. El presidente llegó a la conclusión, según fuentes consultadas, de que era necesario "dar un mensaje de autoridad" con una personalidad procedente del ámbito judicial.

Más información
El fiscal Mariano Fernández Bermejo sustituirá a López Aguilar al frente del Ministerio de Justicia
El fiscal que encolerizó al ex ministro Michavila

Ha abierto la veda el diputado del PP José María Michavila, que ha criticado el nombramiento por considerar que es una persona "extremadamente sectaria" y conocida por sus "miles de actuaciones radicales y arbitrarias" y ha puesto como ejemplo su oposición a que la violencia callejera fuera considerada terrorismo en el Código Penal y a la aprobación de los juicios rápidos. "Zapatero ha nombrado a la persona que más hizo en contra del Pacto por la Justicia y del Pacto Antiterrorista", ha añadido. Michavila, que fue secretario de Estado de Justicia y ministro de Justicia entre los años 2000 y 2004, ha destacado las "habituales salidas de tono" de Fernández Bermejo y ha vaticinado que "se acabó el talante" con su nombramiento.

A su juicio, el presidente "por fin se quita la careta" al elegir como ministro a una persona que "fue desplazada por sus propios compañeros fiscales progresistas por excesivamente radical". El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, le ha tildado de "ultra" y ha considerado que su nombramiento es "para amedrentar". "Es un mensaje inequívoco a los jueces, al PP y a la sociedad: 'Cuidado, que voy'", ha añadido. Para Josep Piqué, supone echar "gasolina al fuego" ya que es una persona de "comportamientos muy partidistas". Ángel Acebes ha opinado que es "contra el PP" y que "lleva el recuerdo de la Guerra Civil en sus declaraciones".

"Un acierto" para el PSOE

A tenor de la dureza de las críticas del PP, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha salido esta mañana en defensa de Fernández Bermejo, cuyo nombramiento ha sido "un acierto". Al término de un encuentro del Fórum Europa, Blanco ha dicho que Fernández Bermejo es "una persona con capacidad jurídica demostrada, conocedor del mundo de la Justicia como nadie y con criterio y personalidad suficientes para poder ser un gran ministro de Justicia". Sobre la oposición del PP a Fernández Bermejo, ha afirmado: "Ya vemos lo que (el PP) está haciendo en todos los ámbitos de la vida política para fomentar la crispación, la división y el enfrentamiento".

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha defendido la trayectoria profesional "intachable"de Fernández Bermejo y ha reprochado al PP sus críticas "furibundas" para descalificar a una persona que ha hecho gala de una "defensa a ultranza de la autonomía" del Ministerio Fiscal. El propio Juan Fernando López Aguilar ha salido en su defensa y ha pedido "prudencia y contención" antes de "verter descalificaciones preventivas". Antes "algunos comentarios" sobre Fernández Bermejo que rompen las reglas elementales de corrección, le ha descrito como "un jurista profesional de reconocida competencia" y "apto para esa responsabilidad".

"Desdramatizar" la Justicia

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que el relevo al frente de Justicia debería traer como consecuencia cambios de política, pero no más confrontación política. En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha explicado que el cambio de ministro "deviene de un encaje de carácter electoral" por la candidatura de López Aguilar a la Presidencia de Canarias y cree que "lo fundamental" debería ser "relanzar el cambio de la política" en lo que queda de legislatura.

La Unión Progresista de Fiscales se ha mostrado satisfecha con el nombramiento y ha apuntado que trabajará para "desdramatizar" la Justicia. El consejero de Justicia y Empleo del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha dicho ques "un buen cambio" y que Fernández "será un buen ministro". En cambio, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha opinado que su cometido será "blindar" al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) para "proteger el proceso de negociación con los terroristas".

Mariano Fernández Bermejo, en la presentación de la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid.
Mariano Fernández Bermejo, en la presentación de la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid.SANTI BURGOS
Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_