_
_
_
_

Mauritania rechaza hacerse cargo de los 200 paquistaníes que esperan desembarcar frente a sus costas

Los inmigrantes fueron rescatados el pasado viernes en aguas internacionales por Salvamento Marítimo y llevan más de 24 horas esperando el permiso para entrar en el país africano

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria / Nuakchot -

Mauritania ha rechazado esta tarde el desembarco en su territorio de los 200 inmigrantes paquistaníes rescatados por Salvamento Marítimo a bordo de un buque averiado el pasado viernes. El barco permanece desde ayer fondeado frente a la costa mauritana a la espera de que el Gobierno de ese país autorice el desembarco.

A través de un comunicado. el ministerio de Asuntos Exteriores del país africano ha dicho que "Mauritania no se siente concernida ni por la avería de la embarcación ni por la acogida de sus ocupantes". "Nuestro país no ha dado jamás la luz verde para el desembarco de esta embarcación, que se encuentra actualmente en aguas internacionales", añade el comunicado.

El buque Marine I fue detectado el viernes cerca de Canarias y remolcado por el Luz del Mar hasta las cercanías de Nuadibú, en el norte de Mauritania. España se ha implicado en este asunto en virtud de un tratado internacional, al que no está adherido Mauritania, que obliga a los países más próximos (en este caso España y Senegal) a auxiliar al buque averiado y trasladarlo al puerto más cercano, es decir a Nuadibú en Mauritania.

Desembarco "en unos días"

La negativa de Mauritania llega poco después de que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijeran hoy mismo que España y Mauritania habían logrado un "principio de acuerdo" para resolver esta crisis humanitaria. El embajador español en Mauritania, Alejandro Polanco, añadió que el acuerdo para el desembarco de los indocumentados podría concretarse en "unos días".

Las negociaciones ahora se centran en la interpretación de las leyes salvamento marítimo y asistencia en alta mar. El viernes, el barco Marine I, se dirigía a las Canarias y estaba "averiado y sin agua" cuando fue avistado en aguas cercanas a las islas. Fremolcado al puerto más cercano, Nuadibú, en Mauritania, por el buque Luz del Mar de Salvamento Marítimo, que desde entonces asiste a los 200 inmigrantes paquistaníes que se encuentran a bordo.

El personal del Luz del Mar ha suministrado hasta ahora agua y comida a los inmigrantes paquistaníes, si bien se desconoce si alguno de ellos necesita atención médica. Estas personas llevan más de 24 horas en el barco, a 12 millas de Nuadibú, sin poder desembarcar y a la espera de la autorización de Mauritania.

¿Estaba en Senegal o en Mauritania?

El embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, quien está llevando las negociaciones con las autoridades mauritanas, habló ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le dio "algunas instrucciones" sobre el caso. El Luz del Mar atendió una llamada del buque cuando éste se encontraba en aguas mauritanas, pero este país no es uno de los firmantes de los tratados que regulan el rescate de buques, por lo que, a efectos de la legislación internacional, las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España.

Las autoridades locales rechazaron la solicitud de atraque debido a que éste fue atendido por Salvamento Marítimo en aguas senegalesas, por lo que no les compete prestar auxilio. Mauritania "no se siente vinculada" por un tratado del que no forma parte y también argumenta que España es quien ha socorrido al barco, por lo que debe hacerse cargo de los pasajeros. Exteriores, por su parte, informó de que el rescate se produjo en aguas territoriales mauritanas, pero Nuakchot no es firmante de los tratados que regulan el rescate de buques, por lo que, a efectos de la legislación internacional, las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España.

Por lo tanto, el barco emitió la señal de auxilio desde aguas mauritanas pero cuyas competencias de salvamento competen a Senegal. Así pues, a petición de Senegal, es el buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar el que finalmente atiende la llamada. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser de carácter leve, el Luz del mar tenía obligación de conducir al barco al puerto más cercano, que era el de Nuadibú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_