Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 300 'okupas' se manifiestan sin incidentes en Barcelona contra los desalojos

Los participantes pintan el portal de la sede de ICV, formación que tiene la responsabilidad de las áreas de vivienda del Ayuntamiento y de la Generalitat

Dos manifestaciones de okupas, realizadas anoche casi simultáneamente en Barcelona en los barrios de Gràcia y del Raval, han reunido a unas 370 personas, que han protestado sin incidentes significativos por una detención y por el cierre de un ateneo.

La manifestación de Grácia estaba convocada por los colectivos okupas para protestar por la detención de un joven el pasado día 31 de enero que ha sido acusado de enfrentarse a los Mossos d'Esquadra durante el desalojo de una vivienda del barrio. La detención de este joven tuvo lugar después de que los Mossos recibiesen una orden judicial urgente para que comprobasen si los inquilinos de una casa situada en la calle Tirso tenían contrato de alquiler, y al ver que no era así, les exigieron que abandonaran el inmueble.

En el acto de protesta de esta noche, que se ha iniciado hacia las 21,30 horas, los manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer en catalán No tenemos más opción que la okupación, y que ha partido de la Plaza del Sol, para a continuación dirigirse por la plaza Rius i Taulet, donde han dado a conocer un manifiesto delante de la sede municipal del distrito.

Los participantes en la manifestación se han dirigido después por la Travessera de Gràcia y Torrent de les flors, y en esta última calle, han pintado el portal de la sede de ICV, formación que tiene la responsabilidad de las áreas de vivienda del Ayuntamiento y de la Generalitat y que, además, dirige los Mossos d'Esquadra a través de su líder y conseller de Interior, Joan Saura. El acto ha finalizado poco después en la plaza de la Virreina y, según fuentes policiales, no han habido incidentes destacables ni tampoco detenciones.

Por lo que respecta a la manifestación del Raval, unos 70 jóvenes se han concentrado en la Rambla del Raval en protesta por el cierre municipal del Ateneu del Xino, un centro con más de doce años de historia. La manifestación se ha desarrollado con normalidad por las calles adyacentes y ha finalizado sin que la Guardia Urbana o los Mossos d'Esquadra hayan tenido que intervenir.