_
_
_
_

La preocupación por el terrorismo siguió subiendo antes del atentado de Barajas, según el CIS

El barómetro señala que el paro vuelve a ser el principal problema de los españoles

La preocupación de los ciudadanos por el terrorismo siguió subiendo antes del atentado de Barajas, según el último barómetro del CIS elaborado en diciembre días antes de la ruptura del alto el fuego. El paro vuelve a ser el principal problema para los españoles, seguido de la inmigración y de la vivienda. El terrorismo, aunque desciende al cuarto puesto, ha experimentado una subida de 1,7 puntos, hasta situarse en el 27,1 por ciento, mientras que el paro también ha subido ligeramente y es citado por un 42,1 por ciento de los encuestados.

Más información
El Poder Judicial pide el "cese inmediato" de las "campañas" que "hostigan" a los jueces vascos

El barómetro vuelve a colocar a la inmigración como el segundo problema de los ciudadanos (38,3 por ciento) y la vivienda pasa al tercer lugar, con el 29,8 por ciento. En general, los españoles son pesimistas sobre la solución de los problemas, y de hecho son más los que consideran que durante este año empeorarán el paro, la inseguridad ciudadana, las drogas, el medio ambiente, la vivienda o la inmigración. Los ciudadanos sólo confían en la mejora de la asistencia sanitaria, aunque por escasas décimas (38,4 por ciento creen que mejorará frente a un 38,1 que consideran que seguirá igual).

La encuesta vuelve a situar el paro como el principal problema para los españoles ya que es citado por un 42,1 por ciento de los españoles (40,1 en noviembre), mientras que el terrorismo, aunque desciende al cuarto puesto, experimenta un aumento de 1,7 puntos, hasta colocarse en el 27,1 por ciento. La inmigración mantiene su segundo puesto (38,3 por ciento) y la vivienda pasa al tercer lugar, con el 29,8 por ciento.

Con la vista puesta en el futuro, un 38 por ciento de los encuestados cree que la lucha contra el terrorismo debería ser el "principal objetivo" de la sociedad española para los próximos años, seguida de la lucha contra el paro (29,7), la delincuencia (28,3) y la subida de los precios, citada por un 25,7 por ciento.

El barómetro recoge también la opinión de los españoles sobre la situación política y económica del país. El 16,9 por ciento piensa que el actual escenario político es bueno o muy bueno (15,6 por ciento en el sondeo de noviembre), aunque casi el doble (32,8 por ciento) piensa que es mala o muy mala (35,8 el mes anterior). El mayor porcentaje, no obstante, corresponde a los que creen que es regular (47,5 por ciento). A la pregunta de cómo será la situación política dentro de un año, la mitad de los consultados (49,7 por ciento) cree que será igual; el 19,4, peor, y el 13,3 pronostica que mejorará.

Respecto a la situación económica, los datos que arroja el barómetro de diciembre son casi idénticos a los del mes anterior. Uno de cada cuatro españoles (25,6 por ciento) piensa que es buena o muy buena, porcentaje similar al de los que la ven de manera negativa (25,4), mientras el 47,5 la califica de regular. Dentro de un año, el 47,7 por ciento de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá igual; el 28,8 responde que empeorará y el 12,8 opina que será mejor.

El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo entre el 13 y el 21 de diciembre pasados a través de 2.481 entrevistas personales a domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_