Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco expresa su "alarma" ante "una nueva forma" de aplicar las leyes con fines políticos

La cúpula judicial de esa comunidad recuerda que "ninguna autoridad goza en España de impunidad penal"

El Gobierno vasco ha hecho pública esta mañana una declaración institucional de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras su imputación por reunirse con representantes de Batasuna. El comunicado también arremete contra la Ley de Partidos, que califica "de legislación de excepción". Miren Azkarate, portavoz del Ejecutivo de Vitoria (PNV), y Joseba Azkarraga, consejero de Interior (EA), han sido los encargados de dar lectura al comunicado, en euskera, en el que expresan su “alarma” ante lo que consideran una politización de la Justicia que afecta al “ejercicio de derechos fundamentales”. El texto califica de “convulsión” algunas decisiones judiciales de los últimos días, y mantiene que respetarlas “no implica silencio ni cobertura incondicional a su contenido”.

La “alarma” del Ejecutivo vasco se deriva de lo que considera una “nueva forma” de aplicar e interpretar las leyes que “desborda los límites”. Arremete el comunicado contra la Ley de Partidos, que en su opinión ha propiciado que “en todo aquello que se relacione con el terrorismo se diluya la necesaria imputación individual de responsabilidades”. Así, traslada el Gobierno vasco a la ciudadanía “su honda preocupación por el impacto y la convulsión que algunas decisiones judiciales tiene en la vida política y social de Euskadi”.

A su juicio, el “desbordamiento de los límites” se hace patente hasta el punto de “"poner bajo sospecha a la representación parlamentaria máxima” de la comunidad, “el propio lehendakari. Y es que el acto en la sede del Ejecutivo vasco, en Vitoria, tiene lugar cuatro días antes de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declare ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como imputado por haber actuado como “colaborador necesario” en un presunto delito de desobediencia, en referencia a la reunión que mantuvo con representantes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril.

”No hay impunidad penal”

Los magistrados de mayor relevancia de esa comunidad, y entre ellos el presidente del citado tribunal, han suscrito un artículo en el que recuerdan que “ninguna autoridad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial goza en España de impunidad penal”, de cara a actos como el de hoy y a las movilizaciones con las que el PNV pretende respaldar a Ibarretxe en su comparecencia ante el juez instructor.

El artículo fue remitido ayer a varios medios de información firmado por los presidentes de las audiencias provinciales de Bilbao, Ana Belén Iracheta; de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; y de Álava, Iñigo Madaria; y el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

“La democracia contemporánea”, afirma, “se funda en el gobierno por las leyes y no por la voluntad de las personas; y se construye en torno a la sujeción de los ciudadanos y los poderes públicos al Ordenamiento Jurídico”. En este sentido, recuerdan que, aunque el Código Penal, exime de responsabilidad criminal a la autoridad que obra en el “ejercicio legítimo de su cargo”, es al juez, “y no a la autoridad querellada”, a quien corresponde apreciarlo. Y aludiendo a las concentraciones convocadas en apoyo a Ibarretxe indican que, “por mucho que una mayoría de ciudadanos llegara a apoyar la actuación de la autoridad”, frente a la querella de una “solitaria persona”, el caso sólo puede dirimirse “en el ámbito del proceso penal”.

"El Gobierno vasco es Estado"

Por otra parte el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha hecho hoy una llamada a la responsabilidad del Gobierno vasco y ha dicho que también es Estado y, como tal, está obligado a defender y amparar la independencia del Poder Judicial.