_
_
_
_

El Gobierno anuncia la reunión del Pacto Antiterrorista para la semana que viene

El presidente se reunirá en las próximas semanas con los líderes de los partidos parlamentarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrará en las próximas semanas una ronda de contactos con los líderes de los partidos representados en el Parlamento para intentar conseguir un gran consenso político y social contra el terrorismo y por la paz, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega. Además, ha anunciado que la semana que viene se reunirá la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Más información
Ibarretxe: "Una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá sobre la base del diálogo"
La izquierda 'abertzale' llama a una jornada de lucha tras la decisión del Supremo

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta ha puesto fecha al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes adelantó que convocaría el Pacto Antiterrorista. La vicepresidenta ha dicho que será “previsiblemente” la semana que viene y habrá una reunión preparatoria entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

Preguntada por la opinión del Gobierno sobre las cinco medidas antiterroristas cuya puesta en marcha pidió el PP, De la Vega se ha limitado a criticar que el PP “airee” estas iniciativas fuera de los “ámbitos” convenientes para ello. La vicepresidenta ha dicho que se ha establecido “un procedimiento y un ámbito y en él es donde hay que debatir las distintas posiciones”. Por ello, ha dicho que esas medidas serán objeto de análisis en la reunión del Pacto Antiterrorista. No obstante, ha reiterado que para conseguir acuerdos “hay que ir con espíritu para ello y no con condiciones previas”.

Además de la reunión del Pacto, el presidente mantendrá reuniones con los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento “para conseguir un gran consenso político y social en la lucha contra el terrorismo y por la paz”, según ha dicho De la Vega. De nuevo, ha insistido la vicepresidenta en que “el Gobierno seguirá haciendo todo lo posible por sumar al PP a ese consenso”. Intentará el Gobierno que el PP “reflexione y abandone su estrategia de aislamiento y deje de utilizar el tema del terrorismo para desgastar al Gobierno”.

Finalmente, De la Vega se ha referido a la reunión que ayer mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari y la ha enmarcado en una “clara dimensión institucional”. Poniendo el acento en la discreción, dice que tuvo como objetivo “analizar la situación tras el atentado y tras el debate del Parlamento”, en un “intento de sumar el máximo número de voluntades en lucha contra el terrorismo”.

Para conseguir paz, seguir manteniendo diálogo. Respuesta del presidente? La pos gob es clara. El proceso finalizo con el atentado, con violencia o intentos no hay diálogo ni hoy ni mañana ni pasado. Eta solo un camino fin violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_