La izquierda 'abertzale' llama a una jornada de lucha tras la decisión del Supremo

El tribunal considera terroristas las organizaciones juveniles de la izquierda 'abertzale'.- La Guardia Civil ha detenido a tres de sus miembros

Horas después de que el Tribunal Supremo considerara que la organización juvenil del entorno radical vasco Jarrai tiene un carácter "terrorista", varios carteles han sido pegados en cabinas y paradas de autobús del Bulevar de San Sebastián con eslóganes llamando a la lucha este fin de semana, coincidiendo con la tradicional Tamborrada. La Guardia Civil ha detenido hoy a tres miembros de Jarrai.

Más información

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha dictaminado que la organización Jarrai, que luego fue rebautizada como Haika y Segi, tiene carácter "terrorista" y no es una mera "asociación ilícita", como la había considerado la Audiencia Nacional en una sentencia de 2005 contra los aledaños ideológicos y operativos de ETA.

Los jueces han estimado así los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra dicha sentencia, que condenaba a 24 miembros de estas organizaciones por un delito de asociación ilícita pero no de terrorismo. El Supremo revisa ahora estas penas y las eleva a seis años de cárcel para cada uno, excepto en un caso en el que absuelve al acusado. Estas 23 personas estaban en libertad provisional, y ahora están siendo buscadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hoy han sido detenidos tres miembros del entorno juvenil de Batasuna, entre los que se encuentran Amaia Arrieta e Igor Ortega. Ayer fue detenido en Bilbao Iker Frade por colocar pegatinas en un autobús en apoyo a De Juana Chaos. También han sido lanzadas papeletas por las calles de Bilbao en las que se anima a la "juventud de Euskal Herria a seguir en la lucha organizada". Además, se informa de que "el Tribunal Supremo decreta que Segi es una organización terrorista", tras lo que se acusa al PSOE de "fascista" y se exhorta a la "juventud de Euskal Herria" a seguir "adelante" frente a "las sentencias fascistas".

Un grupo de desconocidos han saboteado esta tarde un repetidor de Euskaltel en Markina (Vizcaya) con el lanzamiento de un cóctel molotov, según ha informado el departamento vasco de Interior. Los hechos han tenido lugar a las 19.15 horas, cuando un grupo de desconocidos atravesó el tramo vallado que rodea al repetidor y lanzó un cóctel molotov contra la instalación. El ataque, que no ha causado daños personales, sí ha afectado al transformador y al cableado del repetidor de la compañía vasca de telecomunicaciones.

La Audiencia había condenado en junio de 2005 a 16 activistas de Jarrai como dirigentes de una asociación ilícita a penas de tres años y medio de prisión, y a otros ocho como miembros activos de ésta a penas de dos años y medio. La sentencia consideraba que Jarrai y a las organizaciones que la sucedieron, Haika y Segi, aun teniendo “una finalidad ideológicamente próxima” a la de ETA, “desplegaban actuaciones que nunca se enmarcaban en la utilización de armas”. En su recurso, la Fiscalía defendió que sí era una “organización terrorista” porque utiliza “artefactos explosivos e incendiarios”.

La sentencia de la Audiencia supuso un duro revés a la línea doctrinal seguida contra el entorno de ETA, que considera parte de la organización terrorista a las entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) porque contribuyen a sus fines, según informa Julio Martínez Lázaro.

Foto de archivo de 2005 de miembros de las organizaciones juveniles Jarrai-Hakai-Segi, antes de comenzar el juicio en la Audiencia Nacional contra todos ellos por delitos de colaboración con la banda terrorista ETA.
Foto de archivo de 2005 de miembros de las organizaciones juveniles Jarrai-Hakai-Segi, antes de comenzar el juicio en la Audiencia Nacional contra todos ellos por delitos de colaboración con la banda terrorista ETA.EFE
La sala Segunda del Tribunal Supremo ha sentenciado que las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas, tal y como solicitaban la fiscalía y la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo.ATLAS

Causas pendientes contra el entorno de ETA

Esta sentencia era extremadamente importante porque de la consideración del Supremo dependía el futuro judicial del entorno de ETA. Los procesos pendientes son:- La investigación sobre la relación de Batasuna en la estructura de ETA y su financiación a través de las herriko tabernas. Hay 40 procesados, entre ellos el dirigente abertzale Arnaldo Otegi. La causa está en proceso de instrucción. - En la Casa de Campo se está juzgando la financiación de ETA a través de empresas, amén de los aparatos político, mediático e internacional del entorno terrorista. Hay 56 imputados.- Pendiente de juicio en la Audiencia Nacional está el proceso contra Gestoras-Askatasuna, organizaciones que según el juez controlan el colectivo de presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados de su bufete. En la causa figuran 28 procesados por delitos de pertenencia o colaboración con ETA.- Se está instruyendo también el caso de la Udalbiltza Kursaal, una plataforma que según Garzón ha sido instrumentalizada por ETA para sustituir a Batasuna tras su ilegalización. Están imputados 14 de sus dirigentes.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50