La autopsia confirma que el alcalde de Fago murió de varios disparos
Comienzan a comparecer ante el juez los vecinos de la pequeña localidad oscense
La autopsia ha confirmado que un disparo de munición de postas causó la muerte del alcalde de la localidad pirenaica de Fago (Huesca), Miguel Grima, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en un barranco situado junto a la carretera que une esta población con Majones.
El caso permanece bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, ante el que han comenzado a declarar algunos de los vecinos de Fago, una localidad pirenaica en la que sólo reside una treintena de personas.
La autopsia, practicada en el depósito del Hospital Comarcal de Jaca, ha confirmado la tesis mantenida por las autoridades desde que fue localizado el cadáver de Grima, que presentaba tres o cuatro impactos de postas en el pecho. Las investigaciones de la Guardia Civil se centran, una vez concluidos los trabajos en el lugar donde fue arrojado el cuerpo del alcalde, en conocer cómo se produjo su asesinato y cuantas personas intervinieron.
Víctima de una emboscada
También en corroborar la tesis que apunta a que el alcalde fue víctima de una emboscada en una curva de la carretera y en analizar el vehículo del edil, que fue localizado a unos 12 kilómetros de este lugar, en una pista de tierra del municipio de Berdún, con la ventanilla del conductor rota y varios golpes en la chapa. El vehículo, encontrado semiescondido en una zona boscosa, fue objeto hoy de una minuciosa inspección llevada a cabo en el terreno, acordonado por la Guardia Civil para impedir la entrada a personas no vinculadas a la investigación.
Al parecer, el alcalde, que regresaba a su domicilio después de participar en una reunión comarcal en Jaca, fue asaltado cuando se vio obligado a detener el vehículo al observar piedras sobre el asfalto. El autor o autores del crimen, según las mismas fuentes, pudieron abalanzarse sobre el coche, al que rompieron la ventanilla del conductor, al tiempo que golpeaban el capó, con el fin de obligar a su víctima a detenerse y bajar del vehículo. Las fuentes referidas explicaron que los investigadores mantienen varias líneas de investigación para tratar de aclarar los hechos, sin descartar la posibilidad de que la muerte del edil haya sido hecha "por encargo".
La manifestaciones de condena y repudio de este asesinato y de llamamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a los supuestos autores del asesinato se concentraron hoy en un pleno extraordinario de la Comarca de la Jacetania, institución de la que era consejero el alcalde.
Los medios de comunicación han sido este lunes prácticamente los únicos que se dejaron ver en la pequeña localidad de Fago, que tiene una treintena de vecinos que en su mayor parte se niegan a hablar del suceso con los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.