_
_
_
_

ETA empleó una mezcla de explosivos en Barajas para aumentar el poder destructivo

La bomba del aparcamiento contenía hexógeno, una sustancia para multiplicar el efecto devastador, según los análisis de Interior

Aunque en su comunicado del pasado día 9, ETA aseguró que no quería causar víctimas mortales con el atentado de Barajas, los primeros resultados de los análisis del explosivo utilizado apuntan a todo lo contrario. En el atentado del pasado día 30 en la nueva Terminal del aeropuerto de Barajas la banda terrorista utilizó una mezcla de explosivos, uno de naturaleza inorgánica, con una base de nitratos -del tipo del amonal o amosal- y un segundo, hexógeno, para multiplicar el efecto detonante del artefacto con el fin de aumentar su poder destructivo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Interior ha informado de que los expertos de Policía Científica recogieron del lugar del atentado más de dos centenares de muestras que están siendo analizadas. En este momento los especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y de los TEDAX pueden adelantar que ETA utilizó una mezcla de explosivos hexógeno, un componente que ya ha sido utilizado en diversas ocasiones -desde 1994- por la banda terrorista ETA, tanto en la fabricación de artefactos explosivos, como de detonadores.

El comunicado también apunta que después de dos semanas de "trabajo de campo y de laboratorio", los agentes de la Policía Científica han inspeccionado los restos de 559 vehículos que se hallaban en la zona de la explosión. Señala que tras el atentado el primer objetivo de los agentes fue localizar e identificar a las dos víctimas mortales. Para ello, junto con los expertos en Actuaciones Especiales trabajaron también especialistas en ADN, antropología forense, fotografía y vídeo y laboratorio químico.

Interior relata cómo tras el atentado los expertos en ADN y antropología buscaron entre los restos de la explosión "cualquier indicio" que apuntara a la existencia de restos humanos. Paralelamente recogieron muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos, por si, llegado el momento, la identificación de las víctimas tuviera que ser mediante este estudio. Pero los cadáveres se encontraron en buen estado de conservación, y no fue necesario el empleo de esta técnica y los dos fallecidos fueron identificados mediante reseña necrológica. Recuerdan que el rescate del segundo cuerpo, el de Diego Armando Estacio, fue "sumamente laborioso", y que en el mismo hubo que utilizar una cámara endoscopica para identificarlo, antes incluso de que se pudiera extraer el cuerpo de entre los restos del vehículo.

Tras el rescate de las víctimas, los agentes de la Policía Científica, junto con los TEDAX y un equipo de Automoción, han continuado inspeccionando los restos de vehículos que se encuentran en el lugar de la explosión. Este análisis se centra ahora en documentar todos los vehículos afectados (número de bastidor, matrícula, modelo...). Los agentes han recogido más de 200 muestras del lugar de la explosión: piezas metálicas y restos de tierras. En estos catorce días de trabajo, han sido ya inspeccionados 559 vehículos, unos 35 al día. Alrededor de 50 agentes de las distintas unidades están trabajando en la Terminal de Barajas las 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_