Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un motín de pasajeros en un vagón del metro de Madrid paraliza el servicio durante una hora

La policía ha intervenido para sofocar la rebelión y ha detenido a un joven de 22 años por “atentado contra la autoridad”

Motín de pasajeros en el metro de Madrid.
Motín de pasajeros en el metro de Madrid. EFE

Un grupo de una veintena de pasajeros que viajaban en un vagón del metro de Madrid se han amotinado poco antes de las nueve de la mañana cuando el convoy se encontraba en la estación de Conde de Casal, y han paralizado el servicio en la línea 6 durante una hora hasta que ha intervenido la Policía Nacional y agentes de seguridad de la empresa de transporte, según han informado fuentes de Metro a ELPAIS.com. Un joven de 22 años ha sido detenido por “atentado a la autoridad”, según la Cadena Ser.

El tren se encontraba parado en la citada estación a las 8.50 cuando, por un problema con el sistema de cerrado de las puertas, el conductor ha decidido desalojarlo ante la imposibilidad de continuar el trayecto. Un grupo de pasajeros, en su mayoría jóvenes, se ha negado a salir del vagón pese a ser conminados a ello por los agentes de seguridad del metro. La intervención de la policía ha permitido desalojar el tren sin incidentes una hora después, según las citadas fuentes.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional intervinieron para “canalizar el tránsito y las reclamaciones en bloque” que se produjeron tras la avería: “Había una masa que estaba muy nerviosa y había que canalizar y tranquilizar”. “Respecto a los que viajeros que se negaron a salir de los vagones, Metro decía que tenían que salir y salieron”, han añadido desde la Jefatura Superior de la Policía.

El incidente ha provocado fuertes retrasos y aglomeraciones de viajeros en la línea 6 en ambos sentidos. Por megafonía se ha alertado que el servicio permanecería interrumpido durante más de media hora entre las estaciones de Plaza Elíptica y Saínz de Baranda.

En los últimos meses se han producido retrasos y averías de forma regular en el metro de Madrid por el proceso de “adaptación” de los nuevos vagones y las mejoras en las líneas, según han informado las citadas fuentes. “Se trata de un proceso de adaptación”, han asegurado a la agencia Europa Press.

El Partido Socialista de Madrid ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para pedir del director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías Jiménez, una explicación sobre este supuesto deterioro del servicio de Metro, que a su juicio esta generando alarma social y es responsable del motín de esta mañana.