Rubalcaba afirma que el objetivo del Gobierno es unir a todos los partidos

El Ejecutivo ofrece reuniones quincenales para recomponer el consenso antiterrorista

El Gobierno pretende unir a todos los partidos democráticos en torno a la política antiterrorista después del atentado del día 30 en Barajas. Así lo ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha iniciado su ronda de contactos con los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PP, Eduardo Zaplana. Rubalcaba ha precisado que el esfuerzo del Ejecutivo se dirigirá tanto a los partidos con representación parlamentaria como a aquellos con peso significativo en sus comunidades autónomas.

Más información

Tras su encuentro con Rubalcaba Duran i Lleida ha afirmado que la oferta del Gobierno no debe pasar por ampliar a otros partidos el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (suscrito en 2000 por el Partido Popular y el PSOE) ni por redactar un nuevo documento. El nuevo modelo se articulará a partir de reuniones quincenales del ministro de Interior con los portavoces parlamentarios. El diálogo será unilateral porque el Partido Popular se opone a celebrar reuniones multilaterales, según ha deslizado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

El primer encuentro lo ha tenido con el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, que ha comparecido después ante los medios de comunicación para reiterar su oferta de consenso alrededor del Pacto Antiterrorista. “Le hemos dicho al Gobierno lo que nos gustaría escuchar del Gobierno, que acaben ya para siempre los diálogos y las negociaciones con los terroristas, que se les va a combatir con todo el peso de la ley”, ha explicado Zaplana.

A continuación, se ha entrevistado con Duran i Lleida, que ha sido el que ha desvelado la oferta del Gobierno al resto de partidos. Duran cree “necesario abrir una nueva etapa en la política antiterrorista”, y ha trasladado su “apoyo al intento de recomponer la unidad de todas las fuerzas políticas”. En su opinión, ésta “no pasa por el Pacto Antiterrorista del PP y el PSOE” porque es excluyente; tampoco “cabe la posibilidad de buscar un nuevo documento”, porque “el Gobierno no lo considera necesario” y CiU “suscribe esa posición”. Así, lo “adecuado” para Duran es celebrar estas reuniones quincenales; “esperemos que algún día se pueda dar la base para recomponer” la unidad de las fuerzas políticas a partir de estos encuentros, ha deseado Duran.

Rubalcaba se reúne hoy también con los portavoces de Esquerra Republicana, PNV, Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista. Mañaána lo hará con los de EA, BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria y el PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el lunes a la cuatro de la tarde, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces, a petición propia y para “informar sobre política antiterrorista”.

El atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid no sólo ha quebrado el proceso de paz iniciado tras el alto el fuego indefinido decretado por ETA en marzo, sino que además hará imposible que la sociedad española vuelva a confiar en un anuncio similar de la organización terrorista. Así lo cree al menos Rubalcaba: "Nunca más habrá otra tregua creíble con ETA". "[ETA] faltó a su palabra, ha engañado", ha explicado en una entrevista concedida ayer (y publicada hoy) al diario estadounidense The New York Times.

En su entrevista al diario estadounidense, Rubalcaba asegura que ETA “tiene una lógica diferente, una lógica asesina, psicopática” para explicar por qué ha roto su alto el fuego sin aviso. “La próxima vez que anuncien una tregua, todo el mundo dirá: ‘Una tregua como la de Barajas’”, ha dicho para resaltar la desconfianza que genera la banda terrorista. “Nadie sabe por qué ETA lo hizo, porque hemos visto a Batasuna sacudida totalmente” por el atentado, afirma el ministro, que cree que la organización terrorista “incluso ha engañado a su brazo político”.

“ETA decidió en 2003 parar de matar. Lo que ahora nos preguntamos es si esta decisión está siendo reconsiderada. No lo sabemos”, ha añadido. En su opinión, la banda terrorista pretendía “negociar con la única cosa que conocen, que es violencia. Pero fueron demasiado lejos”. Sobre los episodios cada vez más graves de violencia callejera y el hallazgo de un arsenal de ETA el pasado mes de octubre en Francia, Rubalcaba ha dicho: “Por supuesto no nos gustaron estos actos y nunca bajamos la guardia, pero mirando el historial de ETA, una y otra vez ETA nunca rompió una tregua sin avisar previamente”. Hasta ahora.

Rubalcaba ha iniciado la ronda de contactos con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.
Rubalcaba ha iniciado la ronda de contactos con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.EFE
El ministro del Interior no cree que ETA tuviera entre sus planes dejar víctimas en Barajas.ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción