_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Localizado el coche de la segunda víctima mortal aún sin rescatar del atentado de Barajas

Parte hacia Quito el avión que traslada el cadáver de Carlos Alonso Palate, encontrado la pasada madrugada entre los escombros del aparcamiento de la T-4

Los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, destruido por la explosión de la furgoneta bomba que ETA hizo estallar el pasado 30 de diciembre, han localizado el coche del ecuatoriano Diego Armando Estacio, la segunda víctima mortal del atentado que puso fin a nueve meses de ausencia de terrorismo y dinamitó el proceso de paz.

Hasta esta mañana el personal de los bomberos y la Policía Científica buscaba el coche de Diego Armando Estacio en la segunda planta del aparcamiento, la misma donde estalló la bomba, pero la novia del joven de 19 años desaparecido rectificó su localización y aseguró que se encontraba en la primera planta. En ese lugar y con el uso de microcámaras se ha localizado el vehículo, según ha sabido ELPAIS.com de fuentes próximas al dispositivo de rescate desplegado en el lugar del atentado.

El hallazgo ha tenido lugar sobre las nueve de la noche, pero un portavoz de Emergencias Madrid ha aclarado que el vehículo se encuentra en una zona de muy difícil acceso. Debido a esta circunstancia, está previsto que las labores de rescate se prolonguen durante varias horas.

Rumbo a Quito

Un Boeing 707 del Ejército del Aire ha despegado pasadas las 18.30 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con el cadáver del ciudadano ecuatoriano Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA en el atentado de Barajas del pasado sábado, rumbo a Quito. Palate murió por asfixia y aplastamiento cinco minutos después de la explosión de la furgoneta bomba, según los resultados preliminares de la autopsia a los que ha tenido acceso ELPAIS.com de fuentes jurídicas y forenses.

La familia de Palate, que viaja acompañada por un equipo de tres psicólogos del SAMUR y por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha sido despedida en la base aérea madrileña por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso. En el acto de despedida de Palate han estado también presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia de ese partido, Ignacio Astarloa.

Una vez en Quito, está previsto que el cadáver de Palate, de 35 años, sea trasladado por carretera hasta su localidad natal, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El cuerpo sin vida del joven ecuatoriano fue localizado ayer sobre las 18.45 y recuperado a las 02.31 de hoy del interior de su vehículo, que se encontraba sepultado bajo una gran cantidad de escombros en el módulo D del aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Los restos mortales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid y el avance de la autopsia ha determinado que murió cinco minutos después de la explosión por aplastamiento y asfixia.

Velas y flores

Mientras, los equipos de rescate continúan la búsqueda en la T-4 de Diego Armando Estacio, de 19 años, el otro ciudadano ecuatoriano desaparecido en el atentado. Su novia ha cambiado su versión sobre el lugar donde estaba el coche en el que le sorprendió la explosión y ahora asegura que no se encontraba en la planta segunda del aparcamiento, donde estalló la bomba, sino en la plaza 616 de la primera, según ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro ha informado de que la novia de Diego Armando Estacio ha rectificado su versión al ver fotografías del lugar del atentado, por lo que los bomberos han iniciado la búsqueda en esa primera planta.

Allí, en la T-4, cientos de velas y varias decenas de mensajes de solidaridad rodean las fotos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua han colocado hoy en una de las pasarelas que unen esa terminal con el aparcamiento del aeropuerto de Barajas.

Familiares de Carlos Alonso Palate, acompañados por autoridades, momentos antes del despegue del avión con los restos mortales del ciudadano ecuatoriano
Familiares de Carlos Alonso Palate, acompañados por autoridades, momentos antes del despegue del avión con los restos mortales del ciudadano ecuatorianoGORKA LEJARCEGI
El presidente del Gobierno asegura que ETA ha escogido el "peor camino posible", durante su visita al aeropuerto de la T-4 de BarajasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_