_
_
_
_

La Fiscalía se opone a que Otegi abandone España por la posibilidad de que sea citado tras el atentado

En la rueda de prensa podría haber quebrantado el auto de suspensión de actividades de Batasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto hoy a que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, salga de España para asistir a la conferencia internacional Rosa Luxemburgo que tendrá lugar en Berlín entre el 12 y el 14 de enero, ante la posibilidad de que sea citado por sus declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció tras el atentado de ETA en Barajas.

Más información
Batasuna se resiste a dar por roto el proceso de paz pero no condena el ataque de Madrid

En un informe remitido al juez Baltasar Garzón, el fiscal Carlos Miguel Bautista, se opone a que Otegi salga de España mientras se practican “determinadas diligencias” que ha solicitado la Fiscalía por su actuación en la rueda de prensa posterior al atentado. Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros en relación con el sumario en el que se investiga la relación entre la banda terrorista y Batasuna.

Así, la Fiscalía considera “imprescindible” que Otegi, al que se le imputa un delito de pertenencia a banda armada, “se mantenga dentro del territorio nacional y en condiciones de acudir en cualquier momento” a la Audiencia Nacional.

Sobre la rueda de prensa ofrecida por el líder abertzale tras el atentado, el fiscal ha pedido al juez que solicite un “informe urgente” a la Comisaría General de Información de la Policía y a la Guardia Civil. Entiende que existe “la razonable posibilidad” de que Otegi haya quebrantado el auto de suspensión de actividades de la formación ilegalizada al hablar en su nombre.

Será juzgado por homenajear a una etarra muerta

Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha acordado no admitir a trámite un recurso presentado por Otegi contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que éste se declaró falto de competencia para juzgarle por un presunto delito de enaltecimiento terrorista durante el homenaje a una etarra fallecida y remitió el caso a la Audiencia Nacional.

En una providencia notificada hoy, el TC entiende que el recurso de Otegi carece de contenido constitucional porque no se ha vulnerado el derecho a un juicio con todas las garantías, ni el derecho a la tutela judicial efectiva con la decisión del TSJPV. A juicio del Constitucional, “lo único” que determina el auto impugnado por el portavoz de la ilegalizada Batasuna es la falta de competencia del alto tribunal vasco una vez que Otegi no cuenta con la condición de aforado.

El TSJPV ya juzgó en 2004 a Otegi cuando mantenía la condición de aforado como parlamentario en la Cámara de Vitoria por su participación en el homenaje de la etarra Olaia Castresana, fallecida en 2001 al manipular un explosivo, pero la condena de 15 meses de cárcel que el TSJPV impuso al líder abertzale fue anulada por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_