Batasuna se resiste a dar por roto el proceso de paz pero no condena el ataque de Madrid
"Un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie", dice Joseba Álvarez, que culpa al PSOE de la situación y asegura que corresponde a ETA "explicar por qué lo ha hecho así".- El PNV apuesta por "bajar a los infiernos a hablar con los diablos"
El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez ha asegurado hoy que “un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie”, pese a que la situación del proceso de paz “era crítica”, y “no facilita” la marcha de las negociaciones. El Gobierno dejó claro ayer que éstas han quedado “rotas” de una forma “insalvable”, pero Álvarez considera que “hay una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos”.
“Había una conciencia general en septiembre de crisis” en el proceso, ha declarado Álvarez a la emisora Radio Euskadi, porque “no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE en la creación de condiciones”. “La situación no era la deseable”, pero “ahora, de ahí a que se produjera un atentado como el de Madrid, yo creo que eso no se lo esperaba nadie”, ha añadido.
“Efectivamente, ha pasado lo que ha pasado, también han pasado otras cosas antes y cada uno puede poner encima de la mesa cosas diferentes que no han sido de su agrado y se puede llegar a la conclusión de que todos no estamos en la situación que preveíamos, ninguno”, ha razona el dirigente radical. “A partir de ahora, la responsabilidad la tenemos todos, pero todos no tenemos la misma responsabilidad; el PSOE, que es el que reiteradamente ha dicho que dirige este proceso, el presidente Zapatero, que es el que lo lidera, ha llegado a una situación como ésta”, ha añadido.
Así, Álvarez ha emplazado a “pensar” “cuáles han sido las razones que han motivado que el escenario actual esté en la situación actual, pero darlo por perdido, finiquitado, acabado y aniquilado no es sólo no responder a la demanda”. “Echarle la culpa a ETA, no lo sé, ha dado el alto el fuego” y “no ha dicho que lo haya quitado” porque “no ha sacado un comunicado ni nada”, ha explicado; Álvarez ha reconocido que esta circunstancia “es una cosa nueva”, y por tanto le corresponde a la organización terrorista “explicar por qué lo ha hecho así o qué ha querido dar a entender con eso”. “Nosotros pensamos que tarde o temprano ETA hará su lectura de lo que ha pasado”, ha agregado.
“Las semanas y los meses venideros van a enseñar si somos capaces o no de buscar una salida. Claro, sólo nosotros no podemos buscar esa salida, la salida del conflicto tiene que ser transversal, por lo menos, entre los que hasta la semana pasada decíamos estar de acuerdo en ello”, ha concluido el dirigente radical.
Poco después, el también dirigente de Batasuna Pernando Barrena ofrecía una rueda de prensa en San Sebastián junto a su compañera Marije Fullaondo para decir que “no hay ninguna constancia expresa de que el alto el fuego esté roto” porque ETA no lo ha dicho así en un comunicado. Dado que “el proceso político” no está roto, hay que crear “las condiciones” para hacerlo viable, ha añadido Barrena.
"Bajar a los infiernos a hablar con el diablo"
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado hoy que resulta “evidente” que las bases sobre las que se sostenía el proceso de paz son ahora “inexistentes”, aunque ha reafirmado la voluntad de su partido por reconstruirlas. Imaz ha responsabilizado en exclusiva a ETA de esta situación y ha criticado a Batasuna por no condenar el atentado. Sin embargo, ha añadido que si hay que “bajar a los infiernos a hablar con el diablo”, lo hará, porque no se puede “construir el futuro sobre el pacto antiterrorista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.