Cronología de un alto el fuego que ha durado nueve meses
Cronología de un alto el fuego que ha durado nueve meses
22 de marzo de 2006
ETA declara una tregua permanente que entra en vigor el viernes 24 de marzo.
28 de marzo de 2006
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia contactos con todas las fuerzas políticas, empezando por el presidente del PP Mariano Rajoy, que le brinda su apoyo para acabar con ETA pero sin concesiones a la banda. El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe también realiza otra con las fuerzas políticas vascas, incluida la ilegalizada Batasuna.
11 de abril de 2006
Se difunde un 'zutabe' de ETA en el que la banda dice que está dispuesta a llegar "hasta el final" en un proceso de paz en el que la clave sea el respeto a la voluntad de los ciudadanos del País Vasco. El proceso, dice, será "largo e irregular", con "altibajos" e incluso "momentos de ruptura".
31 de mayo de 2006
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) anuncia que se reunirá con Batasuna después de que Zapatero comparezca ante el Congreso para anunciar el inicio de conversaciones con ETA.
6 de junio de 2006
El PP anuncia en el Congreso que su partido rompe toda relación con el Gobierno por su gestión del alto el fuego y en concreto por apoyar la reunión entre los socialistas vascos y la ilegalizada Batasuna.
14 de junio de 2006
Comunicado de ETA en el que emplaza a Francia a que se involucre en el diálogo y en la negociación del proceso.
20 de junio de 2006
Gran operación contra el aparato de financiación de ETA en Francia y España con 14 detenidos. El dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi declara que ésta se entiende como "un ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz". Es la más destacada de una serie de operaciones policiales desde la tregua que se han saldado con decenas de detenidos.
23 de junio de 2006
Nuevo comunicado de ETA en el que advierte de que las nuevas generaciones se sumarán a la lucha armada si continúa la "actual situación de opresión y conculcación de derechos", aunque reitera su compromiso con el proceso de paz.
29 de junio de 2006
Zapatero anuncia en el Congreso que abrirá el diálogo con ETA, amparándose en una resolución adoptada por las Cortes en mayo de 2005.
7 de julio de 2006
El PSE se reúne con Batasuna. Ambas formaciones coinciden en la necesidad de abrir un diálogo político multilateral en el País Vasco. El PSE le pide que rechace la violencia para participar en una eventual mesa de partidos. El PP denunció ante los tribunales la reunión por considerarla ilegal. El Supremo finalmente no admitió a trámite la demanda.
10 de julio de 2006
10 de julio. Gara publica que el Gobierno y ETA alcanzaron en febrero un acuerdo que incluía "compromisos y garantías por ambas partes" y que desembocó en el alto el fuego. El Gobierno lo niega.
Agosto de 2006
Se recrudecen los actos de 'kale borroka', con la quema de cajeros y contenedores. El 19 de agosto queman un microbús en San Sebastián. El PP pide al PSOE que abandone el diálogo por el rebrote de la violencia callejera y el PSOE alega que también hubo brotes en la tregua del 98.
16 de agosto de 2006
El histórico miembro de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos anuncia que lleva en huelga de hambre desde el 7 de agosto alegando "motivos jurídico-políticos". Posteriormente la Fiscalía reduce la petición de pena en el juicio que tenía pendiente por amenazas terroristas lo que provoca una tormenta política porque el PP considera que el Gobierno está cediendo ante ETA. De Juana abandona la huelga pero la reinicia tras ser condenado a 12 años de prisión.
18 de agosto de 2006
En un comunicado al diario
6 de septiembre de 2006
Zapatero anuncia que en las semanas siguientes se realizarán los contactos preliminares con ETA.
24 de septiembre de 2006
ETA anuncia, durante un homenaje a miembros de la banda muertos en el bosque de Aritxulegi, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, su intención de "seguir luchando firmemente con las armas" hasta lograr la independencia del País Vasco.
24 de octubre de 2006
La policía francesa investiga la posible implicación de ETA en el robo de 350 pistolas en una empresa del sureste del país. Días después, Zapatero dice que de confirmarse habría "consecuencias" aunque no aporta detalles.
9 de diciembre de 2006
Un portavoz del PSE revela que el Gobierno intentó reunirse con ETA el pasado verano, pero la banda no contestó, tras lo cual se produjo el rebrote de la 'kale borroka' y el robo de armas. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, censuró las palabras de su compañero.
14 de diciembre de 2006
El co-portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena dice que el proceso de paz "está en vía muerta" acusó al Gobierno socialista de intentar "imponer" un proceso que "no es negociado", con lo que "ha dinamitado desde el principio la fórmula del mutuo entendimiento".
24 de diciembre de 2006
Hallazgo de dos zulos de ETA con explosivos en el País Vasco.
30 de diciembre de 2006
ETA revienta con un coche bomba el alto el fuego que declaró el 22 de marzo. A las ocho de la mañana, un comunicante anunciaba en nombre de ETA el estallido, a las nueve de la mañana, de un coche bomba en el aparcamiento “D” de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que queda prácticamente destruido. En el atentando, desaparecen además dos ciudadanos ecuatorianos que dormían en sus coches mientras esperaban la llegada de familiares al aeropuerto.
30 de diciembre de 2006
Zapatero suspende el proceso de diálogo para el fin del terrorismo de ETA y toda iniciativa en torno al mismo tras el “gravísimo atentado” perpetrado por la banda terrorista a los nueve meses de su declaración de alto el fuego permanente. El presidente, que da por terminado el actual proceso, argumenta que “no se dan las condiciones” para el diálogo.
2 de enero de 2007
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que “el proceso está roto, está liquidado, está acabado, no hay proceso, porque ETA lo ha roto”. Antes, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, declaraba que “no hay diálogo con violencia, y si no hay diálogo no hay proceso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.