La policía carga en Madrid contra un grupo de manifestantes por una vivienda digna
Los incidentes se produjeron cuando unos 2.000 jóvenes intentaban realizar una sentada frente al Congreso de los Diputados
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cargado esta tarde contra unos 2.000 jóvenes, según la policía, que se han manifestado en el centro de Madrid en demanda de una vivienda digna con objeto de impedir que realizaran una sentada frente al Congreso de los Diputados.
Convocados por diferentes grupos alternativos y a través de SMS y del correo electrónico, los jóvenes permanecieron casi una hora y media en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, coreando eslóganes como Espe, Espe: especulación, Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa y Queremos un pisito, como el principito. Al igual que en otras ocasiones, las marchas por una vivienda digna han tenido lugar hoy, además de en Madrid, en otras ciudades españolas.
Después, los manifestantes cortaron el tráfico en la carrera de San Jerónimo y realizaron allí una sentada de unos veinte minutos antes de intentar llegar a las puertas del Parlamento. Para evitarlo, y ante el lanzamiento de diversos objetos, como botellas de cristal, según ha relatado la policía, ésta decidió cargar contra los jóvenes.
"No tenemos casa"
Tras ser disueltos por la policía, los manifestantes se volvieron a reagrupar en la calle Montera, hasta donde se dirigieron un gran número de fuerzas policiales para evitar más incidentes. Después se dirigieron a la Gran Vía, donde cruzaron la calle gritando "¡no nos mires únete! y "por una vivienda digna".
Los jóvenes continuaron el recorrido hacia la Puerta del Sol, y numeroso adultos y personas mayores se fueron sumando a sus reivindicaciones. Alrededor de dos centenares han hecho una sentada frente al centro comercial Corte Inglés, mientras los agentes de policía custodian la entrada para que no entren. Todo ello mientras siguen gritando "no nos mires únete" o "deja de comprar y ven a protestar". Los manifestantes decían que no podían abandonar la protesta porque "no tenían donde ir", y espetaban a los policías: "recuerda que no tenemos casa".
Fuentes de la Jefatura de la policía han informado de que, hasta el momento, no se había producido ninguna detención y confirmaron haber realizado una carga policial a la altura de la Carrera de San Jerónimo porque los manifestantes no tenían autorización para concentrase en ese espacio.
Manifestaciones en casi toda España
Manifestaciones como la de Madrid se han repetido este viernes en una veintena de ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Sevilla para. En Barcelona, más de 7.000 jóvenes -en su mayoría menores de 30 años- se han reunido en la plaza de Cataluña, según estimación de la Guardia Urbana, para recorrer varias calles, hasta llegar a la plaza del Palau, con charangas y panderetas y reclamar a las instituciones que usen las más de "300.000 viviendas vacías que hay en Cataluña, según el Instituto Nacional de Estadística. En Valencia, miles de personas se han manifestado para reclamar la "drástica"dotación de suelo para viviendas de protección pública, y la creación de organismos independientes que "auditen" la financiación de los ayuntamientos y "doten de transparencias" su gestión inmobiliaria. La plaza del Pilar de Zaragoza también ha sido el escenario para la concentración de casi dos centenares de personas que han mostrado su rechazo contra la especulación y para reclamar el acceso a una vivienda digna. En Sevilla se han reunido más de un centenar de jóvenes en la céntrica plaza Nueva en una protesta a la que se han adherido, entre otras organizaciones, la Corriente Roja y la CGT. Murcia, Zamora, Alicante, Logroño, Granada, Málaga o Mérida han sido otras de las ciudades en las que centenares de jóvenes se han manifestado por una vivienda digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.