El raro y valioso sello usado para votar en EE UU era falso
Un grupo de expertos concluye que se trata de una imitación y no de una estampita original valorada en decenas de miles de dólares
En 1918 el servicio de Correos estadounidense imprimió 700 sellos en los que, por error, el avión que los ilustraba aparecía boca abajo. Un centenar de ellos llegaron a ponerse en venta. Su anomalía los convirtió en únicos, y en el mercado filatélico eso significa dinero, mucho dinero. El año pasado, cuatro de ellos se vendieron por casi tres millones de dólares. Hace unas semanas se montó un gran revuelo cuando un interventor aseguró haber visto uno de estos sellos en el sobre con el que alguién había enviado su voto en las últimas elecciones parlamentarias estadounidenses. Pues bien, falsa alarma: la estampita en cuestión era una falsificación del montón, según informa la BBC.
El sello lo vieron los responsables electorales del condado de Broward, en el estado norteamericano de Florida. “Para alguien con experiencia, está claro que es una falsificación, ha explicado Randy Shoemaker, uno de los especialistas consultados. Para empezar, tiene un número incorrecto de perforaciones en sus bordes, y su color y grosor no son los que deberían. “Está desvaído; parece más verdezulado que azul, como el verdadero”, ha señalado Mercer Bristow, una especialista de la Sociedad Filatélica Norteamericana.
Los expertos pudieron examinar el sello durante una hora, comparándole con uno verdadero, y decidieron que era falso. Sin embargo, el culebrón que se ha montado a su alrededor ha llevado al Museo Postal del Instituto Smithsonian ha exponer el sobre con la estampita.
El sello original muestra una imagen del avión Curtiss JN-4, conocido como Jenny y usado primero para entrenar a los pilotos de la I Guerra Mundial y luego para transportar correo. En octubre de 2005, cuatro de estas estampitas se vendieron por 2,7 millones de dólares en una subasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































