Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El raro y valioso sello usado para votar en EE UU era falso

Un grupo de expertos concluye que se trata de una imitación y no de una estampita original valorada en decenas de miles de dólares

En 1918 el servicio de Correos estadounidense imprimió 700 sellos en los que, por error, el avión que los ilustraba aparecía boca abajo. Un centenar de ellos llegaron a ponerse en venta. Su anomalía los convirtió en únicos, y en el mercado filatélico eso significa dinero, mucho dinero. El año pasado, cuatro de ellos se vendieron por casi tres millones de dólares. Hace unas semanas se montó un gran revuelo cuando un interventor aseguró haber visto uno de estos sellos en el sobre con el que alguién había enviado su voto en las últimas elecciones parlamentarias estadounidenses. Pues bien, falsa alarma: la estampita en cuestión era una falsificación del montón, según informa la BBC.

El sello lo vieron los responsables electorales del condado de Broward, en el estado norteamericano de Florida. “Para alguien con experiencia, está claro que es una falsificación, ha explicado Randy Shoemaker, uno de los especialistas consultados. Para empezar, tiene un número incorrecto de perforaciones en sus bordes, y su color y grosor no son los que deberían. “Está desvaído; parece más verdezulado que azul, como el verdadero”, ha señalado Mercer Bristow, una especialista de la Sociedad Filatélica Norteamericana.

Los expertos pudieron examinar el sello durante una hora, comparándole con uno verdadero, y decidieron que era falso. Sin embargo, el culebrón que se ha montado a su alrededor ha llevado al Museo Postal del Instituto Smithsonian ha exponer el sobre con la estampita.

El sello original muestra una imagen del avión Curtiss JN-4, conocido como Jenny y usado primero para entrenar a los pilotos de la I Guerra Mundial y luego para transportar correo. En octubre de 2005, cuatro de estas estampitas se vendieron por 2,7 millones de dólares en una subasta.