Llega a Madrid extraditado por Francia el etarra Jon Bienzobas
Será juzgado por cinco causas, entre ellas el asesinato a tiros del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente
El etarra Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, ha llegado esta noche a Madrid, tras ser extraditado por Francia, para que sea juzgado por cinco causas, entre ellas el asesinato a tiros del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.
La entrega de Bienzobas, que ha llegado a la capital custodiado por agentes de la policía adscritos a la Interpol, se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional. El etarra tiene seis órdenes de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión emitidas por tres Juzgados Centrales de Instrucción, los número uno, dos y cinco, de la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada o terrorista, terrorismo y asesinato.
Jon Bienzobas Arreche, alias Karaka, nació en Bilbao el 10 de noviembre de 1969. Formó parte de los comandos "Vizcaya" y "Madrid", y huyó de España en 1990. Presuntamente participó el 10 de junio de ese año en el asesinato de Rafael Sansebastián Frechoso, en un bar de Getxo. Bienzobas también es el presunto autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, perpetrado el 14 de febrero de 1996 en Madrid, y del atentado que, el 20 de mayo de ese mismo año, costó la vida en Córdoba al sargento del Ejercito Miguel Angel Ayllón. Fue detenido en septiembre de 1999 en Pau por la Policía Francesa.
Una vez que sea sentenciado en España, Bienzobas regresará a Francia para terminar de cumplir la pena de 18 años de cárcel que dictó contra él el Tribunal Especial de lo Criminal de París. El 29 de junio de 2005, ese tribunal le consideró culpable de la autoría del robo en 1999 de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin, en el noroeste de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.