El futuro de Cataluña

PSC, ERC e ICV llegan a un acuerdo para reeditar el gobierno tripartito

CiU advierte de que si se forma un nuevo tripartito no apoyará a Zapatero en Madrid

Madrid / Barcelona - 04 nov 2006 - 23:19 UTC
Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira  y José Montilla, el día antes de las elecciones.
Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla, el día antes de las elecciones.CARLES RIBAS

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds (ICV) han llegado esta tarde a un acuerdo para reeditar el tripartito, según ha podido saber EL PAIS de fuentes de los tres partidos. Las tres formaciones de izquierdas catalanas constituirán el segundo gobierno de coalición de la historia reciente de la Generalitat, después de que el Pacto del Tinell que firmaron en 2003 pusiera fin a 23 años de gobiernos en solitario de CiU con Jordi Pujol. Montilla será el presidente de la Generalitat y Carod Rovira iría como número dos del Gobierno al ocupar una de las vicepresidencias. Rovira, que ha comparecido esta tarde ante la prensa, hará llegar mañana a su partido los términos de las negociaciones.

Más información

El acuerdo ha sido alcanzado tan sólo cuatro días después de las elecciones del 1 de noviembre, después de una intensa negociación entre socialistas y republicanos producida durante todo el fin de semana, que ha incluido contactos de "alto nivel" entre los principales dirigentes de ambas formaciones, así como reuniones de las respectivas cúpulas. Los tres partidos han ultimado un protocolo de funcionamiento para gestionar las discrepancias internas y ofrecer una sola voz. Los miembros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE estudiarán mañana, en su reunión semanal, la reedición del tripartito.

En cuanto al futuro reparto del gobierno catalán, además de la vicepresidencia para Carod, se prevé que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, entre en el nuevo ejecutivo de la Generalitat, posiblemente como conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, aunque los nombramientos de consellers serán antes consensuados entre las tres formaciones del tripartito. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha explicado que mañana mismo se reunirá con los candidatos de PSC y de ICV-EUiA para empezar a concretar el organigrama y el programa del nuevo gobierno.

"Nueva oportunidad"

Rovira ha anunciado que mañana propondrá a la ejecutiva de su partido un gobierno con el PSC e ICV-EUiA, lo que ha calificado de "una nueva oportunidad" para reeditar el tripartito para aplicar "políticas serenas, constructivas y estables". Rovira ha dicho que "no es hora de hacer frentes de ningún tipo", sino de trabajar por la "cohesión social" y ha asegurado que su decisión ha sido tomada tras detectar el deseo del PSOE y de CiU, incluso de "dirigentes del PP" de que en Cataluña pactasen PSC y CiU.

Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, se ha felicitado hoy por el acuerdo alcanzado y ha anunciado que la concreción de este pacto se negociará "en las próximas horas, con el objetivo de darle la máxima celeridad". En un comunicado, Saura ha dicho que la concreción del acuerdo se realizará "desde el punto de vista político, programático y de estructura de gobierno". Para Saura, que se perfila como vicepresidente del nuevo gobierno tripartito catalán, el acuerdo alcanzado tras las conversaciones y reuniones de los últimos días supone "la reedición del gobierno de izquierdas".

"Prácticamente hecho"

Asimismo, fuentes de CiU admitían esta tarde tener la "sensación" de que el tripartito está "prácticamente hecho", aunque están a la espera de la llamada telefónica que mañana deberán mantener el primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de la federación de CiU, Artur Mas. Horas antes,el secretario general del CiU, Josep Andoni Duran i Lleida, ha dicho que si finalmente se constituye un nuevo gobierno tripartito con Montilla a la cabeza, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no contará con el apoyo de su partido en Madrid ya que no existiría "motivo alguno".

Duran ha aventurado que si se reedita el tripartito, será "una fórmula que va a durar muy poco" porque se trata de "tres proyectos muy distintos" y que no son capaces de garantizar estabilidad en Cataluña. "Si lo hacen, allá ellos", ha afirmado el dirigente de CiU, que en todo caso ha advertido que entonces "es evidente que no habría motivo alguno para apoyar al gobierno de Zapatero", excepto en leyes "concretas".

El portavoz del PP en el Parlament durante esta legislatura, Francesc Vendrell, ha afirmado hoy, tras anunciarse el nuevo pacto tripartito, que el próximo Ejecutivo será "un gobierno de perdedores" porque las tres candidaturas de izquierdas han sufrido un "fuerte castigo electoral, sobre todo el PSC".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50