_
_
_
_
_
EL PROCESO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Rajoy exige a Zapatero el "cese inmediato" de la "negociación secreta con Batasuna-ETA"

El líder del PP reclama la comparecencia urgente del presidente en el Congreso para dar cuentas del proceso de negocación con la banda

Mariano Rajoy da lectura a la declaración institucional en contra de la negociación con ETA.
Mariano Rajoy da lectura a la declaración institucional en contra de la negociación con ETA.EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique "de inmediato" el rumbo que lleva el proceso de negociación con ETA y dé respuesta al "desafío" planteado por los terroristas con el robo de 350 pistolas en Francia.

Más información
El Gobierno exigirá a ETA que "acredite su voluntad" de abandonar la violencia

En una declaración institucional leída en la sede del PP en Madrid, Rajoy ha ofrecido la ayuda de su partido para que el presidente dé marcha atrás y abandone su búsqueda de la paz en las actuales circunstancias. Rajoy ha pedido a Zapatero que desactive la "negocación secreta" que a su juicio los socialistas han iniciado con el entramado Batasuna-ETA para "hablar del precio político" de la paz.

En este contexto, ha criticado que Zapatero esté enseñando a Batasuna los "atajos" que debe seguir para constituir un nuevo partido que cumpla con la ley. "Es la hora de dar cuentas y rectificar", ha proclamado Rajoy antes de pedir la comparecencia "inmediata y si es preciso extraordinaria" del presidente en el Congreso.

"No caben ya más cesiones ni más improvisaciones ni más disimulos. No cabe seguir ofendiendo a las víctimas", ha insistido el líder de la oposición. Zapatero tiene la misión, según Rajoy, de garantizar a los españoles que no va a ceder "aún más en el debilitamiento de policías y jueces", porque, ha dicho, "no tiene, a día de hoy, cheque en blanco alguno de la sociedad española".

Actitud "temeraria, grave e inaceptable"

Tras lamentar que la organización terrorista esté viendo cumplidos algunos de sus "viejos sueños" políticos, en referencia al respaldo al proceso de paz que otorgó el Parlamento Europeo, Rajoy ha dicho que "la contumacia" del presidente del Gobierno en "enmascarar la realidad" y en mantener abierto el proceso es "temeraria, grave e inaceptable". Para argumentar esta idea, el presidente del PP ha recordado que el pasado 29 de junio el jefe del Ejecutivo consideró verificado el cese de la violencia y anunció el inicio del dialogo, pero "ahora dice que va a verificar lo que ya tuvo por verificado".

"ETA avanza", ha denunciado el líder del PP, quien ha reprochado a Zapatero que continúe dando "pasos hacia el abismo" y ahora se encuentre "prisionero" de un proceso que "sólo él ha generado pero ya no controla". Para Rajoy, ETA "se pavonea" por haber conseguido la llamada "internacionalización del conflicto" con la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo a favor del proceso de paz, al tiempo que la banda "se rearma" con el robo en Francia de 350 pistolas.

Tras reiterar que el PP no asumirá ni avalará ningún acuerdo que pueda alcanzarse en la llamada "mesa política", Rajoy ha insistido en que no hay precedentes de un Gobierno democrático que cede a los objetivos de una organización terrorista "para que deje de matar"."No es posible. Y al menos, nosotros no lo vamos a hacer",ha concluido.

"Falta de memoria"

La dirección del PSOE ha denunciado "la falta de memoria" y "la absoluta desfachatez" que demuestra Rajoy ante el proceso de paz para buscar el final del terrorismo de ETA. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha respondido en rueda de prensa a la petición de Rajoy para que el presidente del Gobierno explique la marcha del proceso de diálogo y rectifique su política al respecto. En su opinión, Rajoy demuestra "una falta absoluta de memoria" al exigir la comparecencia del jefe del Ejecutivo para explicar unas negociaciones "inexistentes" con ETA, "y no recordar que el señor Aznar y su Gobierno nunca dijo absolutamente nada a los españoles ni al Parlamento con la tregua de ETA en la que hubo conversaciones y negociaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_