Rajoy acusa al Gobierno de "aceptar chantajes" de ETA y de estar "negociando pagos políticos"
El presidente del PP cree que el Gobierno sigue un camino inaceptable que hace que el dolor de las víctimas "no sirva para nada"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro esta mañana que no prevé un acercamiento al presidente del Gobierno en el proceso de paz para el País Vasco. Rajoy ha acusado al Gobierno de estar "negociando pagos políticos" a ETA y de "aceptar chantajes" de su brazo político, la ilegalizada Batasuna.
A juicio de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, está "tomando decisiones que son exigencias de ETA". Como ejemplo, ha citado el pleno del Parlamento Europeo que esta semana se ocupa del proceso de paz. Para Rajoy, es consecuencia del deseo que siempre ha tenido ETA de "internacionalizar el conflicto" y considera que Zapatero se ha plegado a los deseos de la banda en este punto. Otro ejemplo de esa actitud es la rebaja de la petición de pena del fiscal para el etarra Iñaki de Juana Chaos, que ha pasado de 96 a 6 años, que Rajoy califica como "la aceptación de un chantaje" sólo porque alguien "hace una huelga de hambre".
En su opinión, el problema es que Batasuna chantajea y presiona al Gobierno, y que el Ejecutivo ha establecido una "negociación política" que hace que "no sirva para nada" todo el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. Para Rajoy, este camino "no es aceptable". Así, ha criticado que Zapatero esté dispuesto a negociar con la banda cuestiones que rechazó en el Congreso incluidas en el plan Ibarretxe, lo que supondría otorgar más legitimidad a los terroristas, por encima incluso del presidente de una comunidad autónoma.
También se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno está hablando de Navarra con la banda terrorista, lo que le parece también una cesión a la exigencia etarra de crear un estado vasco con las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco Francés. Sobre este punto, ha exigido al presidente "que vaya a Navarra" y prometa antes de las elecciones autonómicas de 2007 que no pactará en esta comunidad con ninguno de los partidos que quieren anexionarla al País Vasco.
Preguntado sobre las negociaciones que mantuvo con la banda el Gobierno de José María Aznar, Rajoy ha reiterado la versión oficial de su partido, que entonces no se puso en marcha "ninguna negociación" y "quizá por eso volvió a matar". Tras serle recordadas algunas declaraciones del ex presidente diciendo que "sabría ser generoso" si ETA dejaba de matar, el ahora líder popular ha dicho que la diferencia es que aquella tregua llegó "tras un pacto entre ETA y el PNV con el pacto de Estella" y que la actual llega tras un "pacto entre el Gobierno y ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.