Polémica en Reino Unido por un retrato de Isabel II con cara de repollo
Su autor confiesa que llegó a pensar en retratar a la soberana desnuda, que está prohibido por la legislación británica
Un retrato de la reina Isabel II con corona, los mofletes hinchados como Popeye el marino y cara de repollo, exhibido en la prestigiosa galería Tate Modern de Londres, ha causado revuelo y polémica en la prensa británica, que se pregunta dónde están los límites de la expresión artística y hasta dónde debe llegar el respeto por una institución como la Corona.
"¿No habrá llevado el pintor un poco demasiado lejos su licencia artística?", se pregunta hoy el diario Daily Mail. El retrato parece en realidad uno de esos personajes de cómic del estadounidense Robert Crumb, aunque su pintor, el también estadounidense George Condo, afirma haberse inspirado nada menos que en Velázquez.
"Sus mofletes son la pesadilla de la reina", ha declarado el artista, citado por la prensa británica. "Al mismo tiempo sonríe. Tiene algo de caricatura y de muñeca" de los años 80, ha explicado Condo, según el cual la soberana británica le atrajo como modelo "por toda la historia que tiene detrás y todas esas joyas" que se coloca cuando viste de soberana.
"Vergüenza ajena" de lo malo que es
Condo ha confesado que se le pasó incluso por la cabeza pintar a la reina desnuda, pero se le informó de que no está permitido mostrar así en un lugar público a miembros de la familia real, según ha declarado el artista a The Sunday Times.
La obra en cuestión es un encargo de Massimiliano Gioni, uno de los comisarios de la galería, que la colocó junto a una pintura del también estadounidense Jakcson Pollock. Gioni no considera la imagen de Isabel II una "falta de respeto", pero Brendan Kelly, de la Sociedad de Retratistas del Reino Unido, ha dicho que es un "retrato malo que da vergüenza ajena".
Según un portavoz de la Tate Modern, la obra de Condo, que estará varios meses expuesta al público, es, sin embargo, "un retrato imaginario". Isabel II ha sido retratada por varios artistas famosos desde Andy Warhol hasta Lucian Freud, quien tampoco convenció a los más puristas con el que le hizo recientemente, que la muestra con cara de enfado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.